La Gomera sigue bajo el azote de las llamas

La isla de La Gomera arde por octavo día consecutivo y sin previsión “a corto plazo” de que el fuego pueda ser estabilizado, según ha explicado el director del operativo de extinción, Humberto Gutiérrez, en una comparecencia esta tarde para dar cuenta de la evolución de los incendios de Tenerife y La Gomera.

“Las perspectivas no son buenas”, afirmó Gutiérrez, que precisó que el frente oeste, que avanza hacia Epina, está activo y sin control; el flanco norte, en Las Hayas y Contadero, no ha crecido en su perímetro, pero también sigue ardiendo sin expectativas de que en las próximas horas sea controlado, al igual que el frente sur, en Los Manantiales y Chipude.

Los esfuerzos en la jornada de este lunes se centrarán en que el fuego no avance hacia Vallehermoso, por lo que diez medios aéreos ?hasta ahora venían trabajando nueve, pero este lunes se sumará un helicóptero Kamov de Medio Ambiente que operaba en Tenerife- se centrarán en este punto, de difícil acceso para las cuadrillas.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, anunció que las llamas han afectado ya a una superficie ?desde el rebrote, el pasado viernes- de 648 hectáreas, que habría que sumar a las 3.100 quemadas desde el pasado sábado. En total, 750 hectáreas correspondientes al Parque Nacional de Garajonay se han visto alcanzadas por el incendio.

La situación en las últimas horas “no ha variado significativamente”, dijo, motivo por el que han decidido solicitar más medios aéreos al Estado. Se da la circunstancia de que esta noche tendría que haber llegado un cuarto hidroavión a la isla para sumarse a la lucha aérea contra el fuego, pero sufrió una avería que ha imposibilitado su incorporación.

“Hasta mañana [lunes] no llegará”, dijo refiriéndose a la aeronave. Sin embargo, ante la mejoría de la situación en Tenerife, el Gobierno de Canarias ha considerado conveniente que un helicóptero de gran capacidad que venía trabajando en el incendio forestal iniciado en El Tanque vuele a la isla colombina para apoyar al resto de medios.

Ante las malas perspectivas la población desalojada de sus casas no está autorizada a regresar, según indicó González Ortiz. En total hay 2.200 personas evacuadas, de núcleos como Chipude, Manantiales, Los Loros, Alojera o la zona alta de Valle Gran Rey. Las carreteras cortadas son: LG-2 (entre PK 48,5-52), la LG-14 (inicio-PK 5,0), y al menos dos caminos vecinales (CV-18 y CV-17).

Etiquetas
stats