La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

González Ortiz insiste en que los recortes obligan a tomar medidas “difíciles, forzadas e irremediables”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha insistido en el Pleno de la Cámara que el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a tomar medidas “difíciles, forzadas e irremediables” ante los recortes previstos en los presupuestos del Estado, consecuencia del actual sistema de financiación y de decisiones “unilaterales del Gobierno de Rajoy.

En comparecencia parlamentaria, Javier González Ortiz ha querido dejar claro que las medidas de ajuste que ha llevado a cabo el Ejecutivo canario, entre las que se incluye la subida de impuestos o la rebaja del 5 por ciento de los salarios de los empleados públicos, responden a la necesidad de mantener los servicios públicos esenciales, evitar despidos o el cierre de hospitales, una medida que ya se ha llevado a cabo en otras comunidades como Baleares, tal y como apuntó el consejero.

El consejero ha hecho hincapié en que el Gobierno de España ha tomado decisiones “injustas” para con Canarias, lo que ha obligado a actuar de forma “rápida”, y si bien ha admitido que el plan de ajuste que ha diseñado el Ejecutivo canario puede llegar tarde, haber tomado este tipo de medidas con anterioridad hubiera significado “una filosofía equivocada”.

Para Javier González Ortiz, las decisiones que ha tomado Canarias responden a “tres meses de absoluta improvisación [por parte del Gobierno de Rajoy], tres meses de culpar al exterior, de mentir, de engañar y de decir que no iba a echar la culpa al anterior Gobierno y hacer lo contrario, de decir que no iba a subir los impuestos y subirlos al día siguiente”. “Esos son los tres meses que llevamos en este momento”, recalcó.

Por parte del Grupo Mixto, el diputado Román Rodríguez (NC) ha considerado que el Gobierno de Canarias se equivocó al no tomar decisiones a tiempo para tratar de paliar la caída de ingresos, lo que ha obligado a llevar a cabo una subida “precipitada” del IGIC y a unos recortes “inaceptables”.

Desde su punto de vista, en política “hay que hacer las cosas cuando tocan y no cuando convienen porque si no se pagan”, y entiende que la subida de impuestos decidida por el Gobierno se ha hecho “tarde y mal” y “no resultará buena para la economía canaria”.

Desde las filas socialistas, el diputado Manuel Marcos Pérez ha señalado que las medidas que ha tomado la Comunidad Autónoma se deben a los “imprevisibles” recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de España, por lo que Canarias “ha hecho lo que se le ha obligado a hacer” al tomar “las únicas medidas necesarias si se quieren seguir manteniendo los servicios públicos esenciales”.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha recordado que durante “muchísimos años” no se han subido los impuestos en el archipiélago, lo que ha supuesto dejar de recaudar “voluntariamente” alrededor de 900 millones de euros.

Tras todos estos años, según Barragán, el Gobierno de Canarias se ha visto en la obligación de subir los impuestos para poder recaudar 250 millones de euros, y salvo que no existan otras alternativas, ha asegurado que no existen muchas posibilidades de hacerlo si no es a través de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo canario.

“ORGÍA IMPOSITIVA”

El diputado popular Miguel Cabrera Pérez Camacho ha criticado que el Gobierno de Canarias se haya entregado a una “orgía impositiva” al negarse a otras fuentes de riqueza, como puede ser el petróleo, o negándose a suprimir la Policía Autonómica y privatizar la Televisión Canaria.

Por último, ha querido dejar claro que las medidas que ha adoptado el Gobierno de Rivero son fruto del “falseamiento” de las previsiones de ingresos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, “una maniobra burda de un Gobierno nacionalista y de su incompetencia”.

Etiquetas
stats