eldiario.es

Menú

El presidente de Gran Canaria niega ilegalidades en su paso por Agüimes y acusa a ‘La Provincia’ de ser el órgano de ATI

Antonio Morales destaca que informes como este de la Audiencia de Cuentas "se dan todos los días en muchos municipios" y que hay otro "con parecidos datos de Granadilla y de eso no se sabe absolutamente nada"

"Morales ha quedado totalmente desautorizado como gestor público y no le queda más salida que presentar su dimisión como presidente del Cabildo", explica el PP

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales EFE/Elvira Urquijo A.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha negado este lunes que en sus 28 años como alcalde de Agüimes cometiera ilegalidad alguna en los procedimientos administrativos y ha destacado que la Audiencia de Cuentas no ha trasladado ningún asunto a la Fiscalía.

Según ha publicado este fin de semana La Provincia, la Audiencia de Cuentas ha entregado al Parlamento un informe sobre las cuentas del Consistorio de Agüimes (Gran Canaria) de 2013 con varias objeciones a la gestión económica del Ayuntamiento, en materias como la contratación, la contabilidad o el gasto.

Después de presentar el proyecto Alertagran para mejorar la detección de fuegos y emergencias en la isla, Morales ha dicho a los medios de comunicación que estuvo pensando en "no alimentar la bola" generada, a su juicio, por un periódico al que acusa de estar "al servicio de CC y de ATI", pero ha agregado que nunca ha eludido "dar la cara" ante la prensa.

Se refiere Morales al periódico La Provincia, que en su edición digital de este lunes recogía fielmente las apreciaciones que sobre él hizo el presidente del Cabildo: "Morales se mostró muy crítico con este periódico, al que acusó de "manipulador" y de estar "al servicio" de los intereses de CC y ATI. " La Provincia se ha convertido en el diario del régimen, el diario oficial, El Día en Tenerife y  La Provincia, en Gran Canaria, pero no es solo de ahora, también lo hicieron cuando las prospecciones de Repsol, cuando tomó partido descaradamente por José Manuel Soria y por las prospecciones".

A juicio del presidente del Cabildo, "a este medio de comunicación y a los que están detrás de él les importa un comino Canarias y Gran Canaria, solo miran su cuenta de resultados, han abandonado la senda de la defensa de la provincia de Las Palmas, fin para el que fue creado ese periódico, para hacer de lobby y tráfico de influencias para tratar de salvar los muebles de su empresa en Canarias, han dejado de lado la información para actuar como fondo de inversión deslocalizado que solo trata al Archipiélago como una división de negocio más; les importaba un pimiento Canarias y su gente; y con una extraordinaria conexión entre los servicios de comunicación del Gobierno de Canarias y la empresa".

Según Morales, informes como éste de la Audiencia de Cuentas "se dan todos los días en muchos municipios", pero que desconoce si hay muchos como el de Agüimes, al que le han hecho tres auditorías en los últimos años, y que ese mismo día se presentó otro informe "con parecidos datos de Granadilla (Tenerife) y de eso no se sabe absolutamente nada".

"No tengo nada que esconder, sino todo lo contrario. Me siento profundamente orgulloso de mi trabajo en la administración pública, que ha sido transparente, honesto y riguroso", ha subrayado el dirigente de NC.

Para Morales el informe habla de "interpretaciones o precisiones" acerca de los procedimientos administrativos, "nunca de ilegalidades ni contables ni penales", porque, si fuera así, "inmediatamente tenía que ponerse a disposición de la Fiscalía".

Además, ha atribuido la publicación de este informe de la Audiencia de Cuentas a una supuesta estrategia destinada a "contrarrestar inmediatamente" las denuncias que él realiza sobre el trato que Gran Canaria recibe por parte del Gobierno canario.

"Se trata de una burda manipulación de un informe de un auditor contestado por los técnicos municipales, son interpretaciones de los procedimientos en los que existen distintos criterios a la hora de aplicarlos, como su adecuación a la literalidad de la norma", ha alegado.

"Aviados van en ATI y en el medio de ATI si creen que con eso nos van a acallar, si contratando sicarios para tratar matar la imagen del presidente del Cabildo de Gran Canaria van a conseguir parar las políticas progresistas y alternativas a un modelo caduco", ha insistido.

Morales ha recalcado que todos los procedimiento del Ayuntamiento de Agüimes cumplieron con lo que dicen las leyes.

La oposición exige explicaciones

Los grupos políticos del PP, Unidos y Podemos en el Cabildo de Gran Canaria han solicitado que Antonio Morales explique en el pleno de este jueves el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la gestión económico del Ayuntamiento de Agüimes.

En su solicitud de comparecencia urgente, los portavoces de los tres grupos de la oposición recuerdan que ese informe de la Audiencia de Cuentas se refiere al ejercicio 2013, cuando Morales todavía era alcalde de Agüimes.

Los tres grupos políticos argumentan que "la urgencia" de que el presidente dé explicaciones al pleno esta misma semana "se justifica por la trascendencia que han tenido en determinados medios de comunicación y, por ello, en la opinión pública, las limitaciones y salvedades que se reflejan en dicho informe", acreditando la existencia de irregularidades y una mala gestión municipal.

En unas declaraciones realizadas posteriormente ante los medios, el portavoz del principal grupo de la oposición, Felipe Afonso El Jáber, del PP ha opinado que este informe de la Audiencia de Cuentas deja a Morales "políticamente inhabilitado para presidir el Cabildo"

El PP considera que "la aparición de, al menos, 13 cuentas corrientes gestionadas al margen de la contabilidad oficial por personas que no estaban habilitadas para ello, así como el fraccionamiento de contratos públicos para poder adjudicarlos a dedo, ponen de manifiesto la total ausencia de mecanismos de control y fiscalización en el Ayuntamiento de Agüimes, donde Morales hacía lo que le daba la gana"

A juicio de Felipe Afonso El Jaber, las conclusiones de la Audiencia de Cuentas "dejan bien claro que, detrás de cada papel que movía Morales, había un escándalo".

"Morales ha quedado totalmente desautorizado como gestor público y no le queda más salida que presentar su dimisión como presidente del Cabildo de Gran Canaria de forma inmediata", añade.

Por su parte, Ciudadanos, que carece de consejeros en el Cabildo, también ha exigido a Antonio Morales, que "aclare su gestión como alcalde de Agüimes durante 28 años y asuma responsabilidades por presuntas irregularidades en su gestión".

"Los grancanarios y, sobre todo, los vecinos del municipio del sureste, merecen una explicación sobre su forma de gestionar el dinero público", dice el portavoz de Cs en Gran Canaria, Saúl Ramírez, en un comunicado.

En su opinión, este informe de la Audiencia de Cuentas "pone en duda su buen hacer como alcalde" y revela que "la legendaria gestión y capacidad de la que presume el señor Morales es falsa".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha