El juez del Gran Canaria Arena investiga todos los actos desde su fundación sin señalar aún a responsables concretos

Inauguración del Gran Canaria Arena con el partido entre el Herbalife Gran Canaria y el Fútbol Club Barcelona

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ángel Víctor Torres, vicepresidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria y candidato a la presidencia del Gobierno regional, no está siendo investigado por el juez titular de Instrucción 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha limitado de momento a incoar diligencias tras recibir una denuncia del portavoz de Coalición Canaria en la Corporación insular, Fernando Bañolas por supuesta malversación de fondos públicos en la gestión del pabellón deportivo Gran Canaria Arena.

En su auto de incoación de diligencias previas, el juez Alberto Puebla solicita al Instituto Insular de Deportes, dependiente del Cabildo, que le certifique “el número de eventos celebrados en el Gran Canaria Arena desde su fundación”, así como las cantidades efectivamente abonadas, las cantidades dejadas de abonar, y si hay cantidades para cuya reclamación estaría prescrito el derecho de crédito“.

Esto significa que el juez pretende investigar los hechos que ha denunciado el portavoz de Coalición Canaria respecto al impago de cánones por el uso de ese pabellón polideportivo por parte de promotores de espectáculos, pero amplía el campo de actuación al momento en el que se inauguró, en marzo de 2014.

De este modo no solo estaría bajo la lupa del juez la gestión de Ángel Víctor Torres como responsable del área de Deportes del Cabildo, sino también la de su antecesor entre los años 2011 y 2015, nada menos que Lucas Bravo de Laguna, diputado electo de Coalición Canaria en el Parlamento regional.

También quiere saber el magistrado titular de Instrucción 1 si “se comunicó al presidente o al director gerente [del Instituto Insular de Deportes] de la necesidad de iniciar un procedimiento para reclamar lo debido y si se adoptó alguna medida, y de cualquier otra circunstancia que permita valorar si se produjo algún perjuicio económico”.

En su denuncia, presentada en marzo pasado, Fernando Bañolas acusaba al vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas y Deportes de haber dejado de recaudar unos 660.000 euros por haber exonerado del pago de cánones a promotores de espectáculos en el Gran Canaria Arena. El denunciado siempre ha sostenido que se trataba de una práctica que precisamente se suprimió en este mandato después de que el Interventor del Cabildo lo requiriera al gerente del Instituto Insular de Deportes.

Pero hasta este mandato que ahora acaba, jamás se había cobrado por el uso cultural de ese espacio público cuando se justificaba el interés cultural de los actos programados para colaborar con sus promotores en hacerlos más asequibles al público.

La noticia sobre la apertura de diligencias previas coincide en el tiempo con las negociaciones abiertas por Ángel Víctor Torres para formar una mayoría de Gobierno en el Parlamento de Canarias que le permitan ser investido presidente tras haber ganado las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El PSOE destaca que Torres no tiene la condición de investigado

El PSOE ha explicado en la mañana de este viernes en un comunicado que el secretario general del partido en Canarias no se encuentra en situación de investigado ya que no existe resolución judicial alguna en la que se acuerde decretar tal condición.

De hecho, de la “simple lectura de la totalidad del documento judicial, cuyo contenido no ha sido publicado sino solo el encabezado, se desprende con toda claridad que no existe a día de hoy ninguna resolución que acuerde la condición de investigado de nadie”, destaca el partido en un comunicado.

Los socialistas subrayan que existe una “denuncia política” de hechos falsos que solo tienen como objetivo intoxicar el actual momento político en Canarias, “como ya hicieron los mismos actores en precampaña y campaña electoral, y una vez ahora que el PSOE ha ganado las elecciones con rotundidad”.

Así mismo, el PSOE aclara que “únicamente” existe un auto en el que se contempla que no están determinadas la naturaleza ni circunstancias de los hechos denunciados ni las personas que en ellos han intervenido, resolución judicial cuyo encabezado ha sido lo único publicado.

En el citado auto, insiste el partido, no se hace referencia a ningún supuesto delito concreto ni a ninguna persona concreta, por tanto, tampoco a Ángel Víctor Torres. “Simplemente es notificado en su condición de presidente del Instituto Insular de Deportes a los efectos de solicitarle información”, matiza.

Etiquetas
stats