Gran Canaria lanza el Bono Oro a 28 euros y rebaja el Bono Residente a 35 euros

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Juan Francisco Trujillo, consejero de Transportes.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo lanzará en mayo el Bono Oro Gran Canaria a 28 euros y el Bono Residente bajará de 40 a 35 euros, lo que junto al resto de la política insular para promocionar la movilidad pública hace que la previsión sea que el uso del transporte regular aumente un 20% en 2019 Gran Canaria.

Se trata de unas cifras espectaculares con respecto a otros años, expusieron este viernes el presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Transporte, Juan Francisco Trujillo, ya que la tónica habitual es un aumento del 3 o 5% a lo más y mucho.

Los usos actuales son de 21millones de movimientos al año y la estimación es sumar este año otros 2,7 millones de usos. Por otra parte, con la política de bonos se ha detectado un aumento de fidelización, ya que el pago en metálico ha bajado en 396.000 viajes, y ha aumentado la cancelación de bonos en 859.000.

De este modo, ahora se suma el Bono Oro para pensionistas y mayores de 65 años de familias que no llegan al salario mínimo que residan en cualquier municipio de la Isla a 28 euros al mes para viajar sin limitación en todas las operadoras de transporte público regular de Gran Canaria.

En Global y Guaguas Municipales comenzará a principios del próximo mes y en las dos semanas siguientes se incorporarán Gumidafe, Guzmán Sosa, Guaguas La Pardilla y Telbus y se puede solicitar a partir del 15 de abril telemáticamente y del 22 de abril físicamente en las principales estaciones.

Éxito de la política de bonos

Esta tarjeta se suma al Bono Residente Canario Wawa Joven y al Bono Residente Canario de Gran Canaria, de manera que serán tres las tarjetas de descuento directo a las que el Cabildo destina 7,5 millones de euros, el Estado ocho, y a partir del 1 de mayo, el Gobierno de Canarias cuatro.

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2018, el bono Wawa Joven ha ido incrementando el número de solicitudes hasta alcanzar las 31.000 y ha registrado 4,4 millones de usos, un volumen fuera de toda previsión, subrayó Morales.

El Bono Residente, que el 1 de mayo pasará de 40 a 35 euros una vez que el Cabildo ha recibido la orden del Ejecutivo regional de transferencia de los 4 millones de euros pendientes de su compromiso de financiación, entró en funcionamiento a mediados de noviembre de 2018 y ya ha recibido 22.000 solicitudes y ha contabilizado 2,7 millones de usos.

La implementación de estas tarjetas de descuento ha propiciado ya un considerable aumento en el número de viajeros del transporte público regular, en especial en la operadora Global.

En este sentido, la mayoría de las líneas experimentan en considerable aumento de viajeros como es el caso de la línea que une Castillo del Romeral con Las Palmas de Gran Canaria con un incremento del 54% de usos con respecto a 2018, en especial en el pago con tarjeta.

Etiquetas
stats