Gran Canaria prevé que el Complejo Agropecuario de Los Corralillos esté a pleno rendimiento en un año

Nave en el centro Agroganadero de Los Corralillos, situado en Agüimes. (Canarias Ahora)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria prevé que el Complejo Agropecuario de Los Corralillos, situado en Agüimes y que en la actualidad está en desuso, esté en pleno rendimiento en un año tras haber hecho público este lunes que se han dado los primeros pasos para que el 30 de julio esté disponible el pliego de condiciones que saque a concurso la fábrica de mezcla de alimentos para ganadería.

La Institución cree que rescatar esta instalación permitirá avanzar hacia la soberanía alimentaria de la isla en una instalación donde se encuentra, además de la fábrica de mezclas, el centro de recrías de baifos y parcelas para el pastoreo.

Según el consejero de Sector Primario en la Institución insular, Miguel Hidalgo, a partir del 30 de julio comenzará el proceso para adjudicar la explotación de la fábrica de mezclas y “la mayor satisfacción es que hay demanda para explotarlo”. En cuanto a las instalaciones para recría de baifos, se orientará a las necesidades actuales de la ganadería, que tanto puede ser la recría de baifos como de terneros.

Miguel Hidalgo detalla, además, que el complejo dispone de “un terreno inmenso” para el pastoreo de distintos tipos de animales, aunque su uso está condicionado por el Plan Especial Territorial Agropecuario, en el que ya se trabaja para su próxima aprobación.

Con todo, el complejo estará en pleno rendimiento en un año, ya que la apuesta por el sector ganadero es “importantísima para que se pueda desarrollar dentro de la más absoluta legalidad”, lo que además generará trabajo y dinamización económica.

Para coordinar las políticas que afectan a distintos departamentos –Medio Ambiente, Política Territorial y Sector Primario-, se diseñará un Plan Estratégico Insular de Agricultura, Ganadera, Pesca y Aguas, que será presentado en septiembre, y tendrá como uno de sus elementos clave un gabinete destinado a obtener ayudas nacionales y europeas que contribuyan a potenciar el sector en la isla.

Para ello, además del trabajo interdepartamental iniciado, el consejero de Sector Primario trabaja de la mano del sector, con reuniones con ganaderos, agricultores, apicultores y representantes de la pesca, concluyó.

El Complejo Agropecuario de Los Corralillos es el más grande de sus características en el Archipiélago. La fábrica tiene seis silos para almacenar granos y la maquinaria para realizar las mezclas con el forraje y las harinas y se estimaba que produjera unas 50 toneladas al día. En su construcción, que finalizó en 2011 se invirtieron 1,5 millones de euros.

Según el anterior consejero de Agricultura, el popular Francisco Santana, a la instalación solo le faltaba el informe jurídico para ponerse en funcionamiento.

Etiquetas
stats