Gran Canaria estudia ir a la Justicia si no hay “sensatez” en el reparto del IGTE

Asamblea de Alcaldes del Consejo Insular de Corporaciones Locales (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha advertido este lunes de que la corporación insular no dudará en recurrir a los tribunales para reclamar el dinero que le corresponde “si no impera la sensatez” a la hora de acordar el reparto de los fondos del extinto IGTE.

Tras reunir a los alcaldes de Gran Canaria para analizar este asunto, Morales ha reiterado que “no puede ser” que esta distribución se decida sin el consenso que ha habido hasta ahora en el reparto de fondos entre administraciones canarias.

El presidente de la corporación grancanaria ha subrayado que el territorio y la población son los criterios que deben imperar en esta distribución, y no el de la triple paridad más una corrección del 10% en función de la tasa de desempleo de cada isla.

“Este Cabildo ha expresado con rotundidad, y con el apoyo de todos sus alcaldes, que no va a aceptar esta distribución”, ha aseverado Morales, quien ha subrayado que con la fórmula de reparto del REF, con la que Gran Canaria está de acuerdo, esta isla es ya “la que menos recibe, pese a ser la que más aporta”.

“No se puede construir Canarias al margen de Gran Canaria, que siempre ha participado de manera solidaria con el resto de islas y municipios”, ha manifestado.

Según la información que el Cabildo grancanario ha difundido, con el actual criterio de reparto de los fondos del REF, Fuerteventura recibiría 10,2 millones de euros; Lanzarote, 12,2 millones; Gran Canaria, 59,7; La Gomera, 3,9 millones; El Hierro, 3,2; La Palma, 8,2 y Tenerife, 62,5 millones.

Con el criterio de la triple paridad más el 10 % adicional en función de la tasa de paro, que defiende el Gobierno regional y los seis cabildos restantes, a Fuerteventura le corresponderían 17,4 millones; a Lanzarote, 20 millones; a Gran Canaria, 43; a La Gomera, 9,7; a El Hierro, 7,3 millones; a La Palma, 19,8; y a Tenerife, 42,6 millones.

En la reunión celebrada en el Cabildo de Gran Canaria, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha insistido en que los 160 millones que se dice que Canarias dejará de abonar al Estado por la extinción del IGTE (impuesto general sobre el tráfico de empresas) están pendientes del visto bueno del ministro Cristóbal Montoro, que se prevé que visite las islas en noviembre para tal fin.

Hidalgo ha añadido que en torno a este futurible, se produce una situación perversa: “El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, defiende la triple paridad, pese a que habla de consenso”, al tiempo que se ha preguntado “cuál es la alternativa” en el caso de que no se produzca ese consenso.

Augusto Hidalgo ha reprochado a Clavijo que, en lugar “de ejercer de moderador en este debate, sea partícipe de que este choque se produzca” y ha pedido que se inste al presidente canario a que “se siente con Gran Canaria para convencerla con un debate franco”.

Etiquetas
stats