Gran Canaria ampliará en un 15 % su superficie para instalaciones eólicas

La consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, presenta el presupuesto y las principales líneas de actuación de su departamento para 2016.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las tres zonas establecidas en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria para instalaciones eólicas ampliarán en un 15 % su superficie prevista, lo que permitirá incrementar la producción de 411 a 461 megavatios, ha anunciado este jueves la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.

La consejera ha informado en una rueda de prensa, donde ha recordado que el presupuesto del área será de 3,2 millones en 2016, de que esta ampliación de la superficie no afecta a núcleos urbanos ni a suelos preservados, sino al área de protección prevista en esas zonas, que se verá reducida.

Miranda ha indicado que esta es una de las novedades que se introducen en la revisión del Plan del Ordenación Territorial, cuya segunda aprobación inicial se quiere llevar a cabo en el mes de junio para proceder a la aprobación provisional a final de año.

La consejera ha señalado que estos cambios en las zonas habilitadas para albergar instalaciones eólicas se introducen en el PTE (plan territorial especial) 32 y que, tras el informe jurídico pertinente, es seguro que se proceda dentro de unos dos meses a su exposición pública para que los afectados puedan presentar las alegaciones pertinentes.

Las tres áreas establecidas en el PIO se ubican en los municipios de La Aldea, donde la superficie para la instalación eólica prevista aumenta un 69 por ciento; Guía, Gáldar y Agaete, en los que el crecimiento será de un 41 por ciento; y Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, con una extensión de un 9 por ciento.

La consejera ha asegurado que en cuatro años Gran Canaria podrá equiparar la producción de energías limpias a la actual que se genera mediante fuentes fósiles.

El director general de Política Territorial, Rafael Pedrero, ha explicado que las dos centrales de Jinámar y Piedra Santa producen 872 megavatios, una potencia que se prevé conseguir con energías limpias mediante los parques eólicos previstos y los saltos de electricidad proyectados en las tres presas de La Aldea y en las de Las Niñas, Chira y Soria.

Entre las novedades del PIO, Miranda ha informado de que se incrementará el límite de camas turísticas en La Aldea, que se eleva de 1.200 a 1.900, cifra que se fija en 3.000 para los municipios de la costa norte y en otras 3.000 para las instalaciones de turismo rural.

La consejera también ha anunciado como novedad que el consorcio creado para el desarrollo del parque aeroportuario será sustituido por otro órgano, “más ágil y menos costoso”, en el que estarán representados la Consejería que dirige y los ayuntamientos de Ingenio y Telde, con el fin de concluir el planeamiento en un plazo de un año y medio.

Miranda ha recordado que el consorcio se creó hace 17 años y ha considerado que es preciso diseñar una nueva fórmula de colaboración para sacar adelante el parque aeroportuario, que contará este año con un presupuesto de 200.000 euros.

La corporación además prevé aprobar en 2016 nueve planes territoriales, entre los que figuran el de Patrimonio Histórico y otros ocho afectados por el régimen transitorio de la Ley 14/2014, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, de los que cuatro son especiales (como es el caso del PTE-32) y otros tantos son parciales.

La Corporación, ante la asunción de competencias en materia de ordenación de espacios naturales, elaborará en 2016 los planes y normas para la ordenación, gestión y conservación de los parques rurales del Nublo y Doramas, del Sitio de Interés Científico de Tufia y del Plan Especial del Paisaje Protegido de Tafira e incorporará al PIO los planes de ordenación de recursos naturales.

Así mismo, Miranda ha informado de que la mayor dotación presupuestaria, 2,5 millones de euros, se destinará a la redacción de proyectos y dirección de las obras previstas en el plan de ordenación del paisaje, que plantea, entre otras intervenciones, miradores en lugares de especial valor paisajístico.

Etiquetas
stats