Gran Canaria cerró 2013 con una ejecución presupuestaria del 93%

José Miguel Bravo de Laguna (c), junto a Máximo Bautista (i) y Carlos Sánchez.EFE/Elvira Urquijo A

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha ejecutado el 90% de su presupuesto para el ejercicio 2013, el porcentaje más elevado de los últimos diez años, ha indicado hoy su presidente, José Miguel Bravo de Laguna (PP).

En términos absolutos, se reconocieron obligaciones por valor de 494 millones de euros, según ha explicado Bravo de Laguna en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos definitivos y consolidados de la liquidación del presupuesto de la corporación insular correspondiente al ejercicio 2013.

Los capítulos de gasto corriente se ejecutaron por encima del 90%, con excepción del de gastos financieros, y los gastos de capital (inversiones y transferencias de capital) alcanzaron un nivel de ejecución cercano al 75 por ciento.

Bravo de Laguna ha indicado que el mayor el cumplimiento en gastos corrientes que en gastos de inversión se debe a que estos últimos están supeditados a mayor incertidumbre, ya que se depende de la realización de proyectos o de otras administraciones.

En cuanto al capítulo de ingresos, el presidente del Cabildo de Gran Canaria ha apuntado que el nivel medio de ejecución ha sido del 93 por ciento, aunque en algunos casos se ha superado el cien por cien.

Durante el ejercicio 2013, se suscribió la totalidad de deuda pública autorizada, lo que permitió financiar importantes obras previstas, como el estadio Gran Canaria Arena.

No se cumplieron, sin embargo, las previsiones de ingresos en el capítulo de transferencias de capital, fundamentalmente por los incumplimientos en la financiación de dicha infraestructura por parte de otras administraciones.

En términos absolutos, los derechos reconocidos ascendieron a 516 millones de euros, lo que supone 22 millones de euros más que las obligaciones. El resultado presupuestario ajustado asciende a 47,8 millones, un 68,41 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En cuanto al remanente de tesorería, fue de 74,5 millones de euros, un 27,3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Este remanente de tesorería podría destinarse a prefinanciar la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la carretera de La Aldea mediante un préstamo, ha dicho Bravo de Laguna.

El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias analizan actualmente un convenio entre ambas administraciones con ese fin, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Bravo de Laguna ha destacado también la buena evolución de la deuda financiera, que se ha reducido y se mantiene en niveles relativamente estables en los tres últimos ejercicios.

En el año 2013 fue de 116,5 millones de euros, en 2012 ascendió a 109,1 millones y en 2011 fue de 123,6 millones.

Etiquetas
stats