La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria denunciará los fondos captados por Tenerife ''injustamente''

Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, anunció este viernes que este fin de semana “analizaremos de manera exhaustiva” los ingresos del Cabildo de Tenerife procedentes de la Comunidad Autónoma y la Administración del Estado, para detectar todos aquellos fondos que se hubieran captado de “forma indebida, injusta y desequilibrada”. Y en caso de detectarse, “los denunciaremos” en base a una condición básica y elemental recogida en el Estatuto de Autonomía de Canarias que establece el principio de equidad entre todos los territorios del Archipiélago.

Con estas declaraciones contesta a las palabras pronunciadas hace unos días por el presidente insular de Tenerife, Ricardo Melchior, quien “demostrando una falta de equidad absoluta” dijo “tener más presupuesto que Lanzarote y Gran Canaria juntas, cuando estas superan a la primera en más de 100.000 habitantes”.

Por ello, del análisis exhaustivo que se va a hacer “se extraerán conclusiones y lo que le sea propio se le reconocerá y se le felicitará pero los recursos que capten de manera injusta se denunciarán”, advirtió. En este sentido explicó que los recursos de los Cabildos son fundamentalmente transferencias de otras administraciones y sólo hay una fuente financiera propia, “que respetamos cuando se hace conforme a la legalidad” y que es el endeudamiento. Y añadió que “el único parámetro que aceptamos de mayores ingresos del Cabildo de Tenerife es su política de endeudamiento”.

Como primer dato, Rodríguez adelantó que en el presupuesto de 2007 en el apartado de transferencias de capital “sólo al Cabildo de Tenerife y nada para el resto de cabildos de Canarias”. En este sentido, el vicepresidente grancanario detalló que Tenerife “recibe 25 millones de euros para centros sociosanitarios, 7,3 millones de euros para transporte y 5 para proyectos de valorización energética”. Estas cifras hacen un total de 37,3 millones de euros que el Gobierno de Canarias transfiera sólo a Tenerife y que es “un agravio injustificable” para el resto del Archipiélago. Y es por ello que “si los trescientos millones del año que viene son de este tenor, tendrán noticias más pronto que tarde”, agregó.

Etiquetas
stats