Gran Canaria licita por 2,9 millones un sistema para mejorar la detección de incendios forestales y emergencias

De izquierda a derecha: el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado este lunes a licitación por 2,9 millones de euros el proyecto de Alertagran, que instalará sistemas tecnológicos de última generación que mejorarán la detección de incendios forestales y la gestión de las emergencias de la isla.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Institución, Antonio Morales, quien ha estado acompañado en su exposición por los consejeros de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez,

Junto a Aquagran y Transgran, Morales ha dicho que Alertagran es uno de los programas que desarrolla la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, cuyo objetivo es dotar de herramientas tecnológicas las áreas más estratégicas para agilizar y hacer más eficiente la gestión de servicios públicos.

Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de once meses -comenzará a funcionar en la campaña de verano de 2019- y, según Morales, modernizará el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo, que centraliza las competencias de coordinación y dirección de incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos.

Con este programa el Cecopin contará con un Sistema Integral de Gestión Operativa, una plataforma que supondrá un salto cualitativo en las comunicaciones y en el seguimiento de los incidentes.

Alertagran controlará cada incidencia a través de la representación de la isla en pantallas de gran formato ubicadas en el Cecopin y en las consolas de los operadores, mostrando en tiempo real dónde está el incidente, en qué lugar se encuentran los operativos, la ubicación de los recursos (hidratantes y tomas de agua, entre otros) y los parámetros necesarios para su gestión.

Este programa también permite contactar con los operarios de forma directa y centralizada desde la aplicación, realizar llamadas con varias personas a la vez o restringir las llamadas precisas a cada momento de la situación.

Además, todos los movimientos quedarán registrados y almacenados, lo que permitirá un mejor aprendizaje de las experiencias, apoyar las investigaciones judiciales con más datos fiables, conocer con mayor precisión las superficies afectadas o analizar las causas de un incidente.

Alertagran incluye un Sistema Integral de Vigilancia Forestal que despliega una red de sensores para la detección temprana de todo tipo de incidentes, desde incendios a fenómenos meteorológicos o atentados al medio ambiente.

El Cabildo instalará siete sensores capaces de detectar en un radio de 15 kilómetros focos de calor antes de que se conviertan en incendios, una detección que será automática con cámaras de visión infrarrojos (nocturna).

Además se instalarán sensores en 19 estaciones meteorológicas, 13 de ellas podrán medir la sequedad de la vegetación, así como 23 nuevos puestos remotos de vigilancia forestal con cámaras convencionales para detectar columnas de humo.

Con esta plataforma se vigilará el 68 por ciento de la superficie de Gran Canaria, donde habitan 170.00 personas, y que pueden verse en peligro en caso de incendio forestal.

Dentro de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, Morales ha recordado que Aquagran obtendrá datos de las infraestructuras hidráulicas que posee el Consejo Insular de Aguas para ahorrar 1,2 millones de euros al año, mientras que Transgran monotorizará el transporte regular e instalará un sistema de información para que el viajero sepa cuál es la próxima guagua y que tiempo falta para que llegue a la parada.

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