eldiario.es

9

Gran Canaria exigirá al Estado que se establezcan precios máximos en los vuelos entre Canarias y la Península

La propuesta de Nueva Canarias sale adelante con los votos de los miembros del Gobierno Insular y Podemos. Unidos y el PP se abstienen

La medida busca evitar que se produzcan abusos por parte de las compañías

- PUBLICIDAD -
Debate sobre el estado de la isla de Gran Canaria

Debate sobre el estado de la isla de Gran Canaria ALEJANDRO RAMOS

La bonificaciones al transporte aéreo a los canarios siguen acaparando el foco de atención en los últimos días, después de que este asunto fuera una pieza clave en las negociaciones de Nueva Canarias con el Gobierno central para el "sí" a los Presupuestos de Mariano Rajoy. Este miércoles, coincidiendo con la publicación de este compromiso en el Boletín Oficial del Estado, el asunto también ha sido protagonista del debate sobre el estado de Gran Canaria, donde se ha aprobado exigir al Ejecutivo central que se establezcan unos precios máximos en los billetes de avión entre Canarias y la Península.

La propuesta, una de las diez que presentó este miércoles Nueva Canarias, fue aprobada con los votos del Gobierno Insular (formado por NC, PSOE y dos consejeros del grupo de los no adscritos) y por Podemos. Unidos por Gran Canaria y el PP se han abstenido.

La moción plantea solicitar al Ejecutivo central que adopte unos precios máximos de referencia al transporte aéreo entre Canarias y La Península, conforme a lo establecido en el REF canario, "que pretende velar por la necesidad de garantizar el principio de continuidad territorial, que sin lugar a dudas se refiere también a la conexión de líneas aéreas con el resto del estado", recoge el escrito de la formación nacionalista.

El objetivo, según manifestó el portavoz de NC en el Cabildo, Carmelo Ramírez, es que se eviten los abusos a los que se ven sometidos los canarios por parte de las aerolíneas.

Respetar el REF, pasa por "contar con conexiones aéreas adecuadas a precios adecuados", por lo que NC pide que las compañías no suban los precios de manera abusiva, algo que sufren los isleños sobre todo en fechas señaladas como Navidad o verano, donde se han llegado a ver billetes que superan los mil euros.

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, a pesar de que finalmente apoyó la moción por el "interés general" de los grancanarios, sí que reprochó a Ramírez que su partido no lo negociara desde el principio con el Gobierno estatal antes de dar el "sí" a los Presupuestos Generales.

El debate sobre el estado de la isla, que continuó este miércoles y se prolongó durante casi cuatro horas, aprobó un total de diez propuestas de Nueva Canarias, cuatro de los consejeros no adscritos y otras diez del PSOE. También salió adelante una moción de Podemos, cuatro de Unidos por Gran Canaria, mientras que las del PP fueron rechazadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha