Gran Canaria exige ''más recursos'' para asumir sus competencias sociales

José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, exigió en la tarde de este miércoles, en la reunión de la Federación Canaria de Islas (FECAI), mayores recursos económicos para hacer frente a las competencias sociales de los Cabildos, el cumplimiento de la Ley regional de Presupuestos y una unidad de criterio en las calificaciones territoriales.

En la reunión de los Cabildos en la capital grancanaria, Pérez planteará un “análisis” de los costes que tiene las políticas sociales. “Es muy difícil que los Cabildos con grandes competencias en áreas sociales puedan hacerle frente, ya que en cada uno de los convenios que se firman con el Ejecutivo regional las corporaciones insulares deben asumir la mitad”.

Por ello, Pérez consideró fundamental que se replantee esta cuestión, “porque si no se llegará a colapsar el sistema”. Una segunda cuestión que tiene previsto exponer en la reunión de esta tarde es que se cumpla la Ley Presupuestaria en la que se establece “que los incrementos en las transferencias de inversiones deben ir acompañadas de los incrementos de capital a los Cabildos”.

El presidente insular consideró que “no debe seguir perpetuándose lo que ocurre este año” en el que “incluso se rebajan las cantidades”. Y es que los Cabildos “son parte importante del entramado presupuestario y al serlo, nosotros tenemos que ver compensadas estas partidas que se nos hace llegar desde el Gobierno de Canarias”.

Una tercera exigencia es la necesidad de replantearse la mecánica de las calificaciones territoriales. Pérez consideró oportuno “la descentralización”, ya que en estos momentos “hay un verdadero colapso en Gran Canaria, ya que el Cabildo debe hacerse cargo de todo y las respuestas a los expedientes se dilatan en el tiempo”. Por ello, “sería necesario que los Ayuntamientos asumieran todas las gestiones que pudieran”.

Resolver esta situación requiere “una unificación en los criterios de concesión de las licencias y permisos” que se apliquen en todas las Islas por igual.

Etiquetas
stats