Gran Canaria renuncia a fondos regionales para contratar a parados

Efe

El PSOE ha exigido este viernes al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), que, si no destituye a su vicepresidente, Juan Domínguez, al menos le retire las competencias de Empleo, porque considera que su gestión está perjudicando a los parados de la isla.

La portavoz socialista en el Cabildo, Carolina Darias, ha denunciado que el de Gran Canaria ha sido el único de los siete cabildos que no se ha presentado a la última convocatoria del Servicio Canario de Empleo (SCE) para contratar a trabajadores en paro en programas que mejoren su capacitación profesional.

Esa convocatoria, subraya Darias, estaba dotada con una financiación de cinco millones de euros, de los que a Gran Canaria podían haberle correspondido cerca de 1,8 millones, la misma cuantía que solicita Tenerife en los proyectos que ha presentado.

Darias acusa a Domínguez de no haber presentado proyectos a esa convocatoria del SCE con el argumento de que él “no iba solucionarle la papeleta a la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias”, ya que los cabildos tienen que cofinanciar el 45% del coste.

La portavoz insular del PSOE ha calificado esta decisión de “inadmisible” y ha denunciado que, con ella, se hurta a cerca de 400 parados de Gran Canaria la oportunidad de trabajar durante seis meses en un programa de formación profesional.

Darias reprocha a Domínguez que, hasta la fecha, solo haya gastado un tercio de los fondos de los que dispone en el presupuesto del Cabildo para realizar contratos de personal en prácticas, en una decisión que, a su juicio, de nuevo perjudica a la ciudadanía.

“Yo tengo claro que el presidente del Cabildo es cada día más consciente de que es rehén político de un tránsfuga, del señor Domínguez (expulsado de CCN), pero el área de empleo no puede seguir así. No puede ser que, teniendo cerca de 122.000 parados en la isla, haya recursos para empleo en el presupuesto del Cabildo que no se gastan”, ha argumentado la portavoz de la oposición.

El PSOE sostiene que “algo está fallando” en la Consejería de Empleo del Cabildo: “Existe una quiebra importante en la gestión y en la acción política que se espera de un responsable público”.

Darias defiende que el problema de la Consejería de Empleo del Cabildo está en su titular, que “por ineptitud o por inexperiencia” no es capaz de gestionar los recursos presupuestarios de que dispone, por lo que exige a Bravo de Laguna que lo sustituya.

El PSOE ha criticado también la situación en la que se encuentra Infecar, otra de las áreas gestionadas por Juan Domínguez, tras la dimisión de su presidente, Alberto Padrón, sin haberse cumplido un año desde que relevó en el cargo a Lorenzo Olarte.

La oposición considera que Padrón ha dejado Infecar por los mimos problemas de denunció Olarte y que tienen que ver con las denuncias que su predecesor hizo ante el pleno del Cabildo, en una comparecencia que ha derivado en un procedimiento de la Fiscalía.

Carolina Darias opina que, desde que Domínguez se hizo cargo de Infecar, la institución ferial está quedando “reducida a la nada” y se “está dejando languidecer”.

“Han intentado que los presidentes a los que han nombrado fueran figuras decorativas, pero en ese perfil no encajaban ni Lorenzo Olarte, ni un profesional como el señor Padrón”, ha añadido la consejera socialista, que entiende que Domínguez debería ser apartado de Infecar hasta que la Fiscalía concluya sus diligencias.

Etiquetas
stats