Gran Canaria, a punto de perder seis millones de euros para parques tecnológicos sin ejecutar por el Cabildo

Evento realizado este verano en Infecar. Facebook de Infecar.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, conformado por Nueva Canarias (NC), el Partido Socialista (PSOE) y Podemos, se ha encontrado con que el Partido Popular (PP) ha dejado sin ejecutar seis millones de euros destinados a la construcción de parques tecnológicos en la isla, provenientes de un crédito que en la actualidad necesita de una prórroga para llevarse a efecto.

De los 9,5 millones de euros que la Institución insular podría haber invertido, solo podrá certificar 3,5 gastados en la construcción de un edificio pasarela conectado al Incube de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria, además de en un centro demostrador de Tecnologías de la Información y la Comunicación destinadas al turismo, y un espacio de co-working en el mismo recinto.

Sin embargo, un Centro de Procesamiento de Datos, un Fab lab y un vivero de empresas de economía azul se han quedado en el aire.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, explica a Canarias Ahora que el crédito, que proviene del Ministerio de Economía y Competitividad y gestiona el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de La Información (Aciisi), no se tiene que empezar a pagar hasta el 2023 y tiene un 0% de interés.

Además, las condiciones se volvían más ventajosas para la isla teniendo en cuenta que si los proyectos se llevaban a cabo antes de diciembre del presente año, la Administración se podía acoger al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), proveniente de la Unión Europea, con el que conseguía financiar el 85% de la obra.

Una “oportunidad de oro” que García confía en que el Gobierno de Canarias consiga prorrogar durante al menos dos años tras una negociación que pedirá que inicie con el Ministerio y que, según señala, sí ha sido aprovechada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Fuerteventura y, en gran parte, Tenerife. El consejero desconoce los motivos por los que en su momento el Cabildo no apostó por un proyecto conjunto con la Universidad, sino “por competir”. Una política que no va a seguir el actual grupo de gobierno, que abogará por la colaboración.

A esto hay que añadir que “lo primero que me encontré es que hay que devolver 1,2 millones de euros que no nos hemos gastado en un proyecto de naves nodrizas”, lamenta el consejero. Una financiación proveniente de la Administración regional que contaba con un pliego de condiciones “bastante duro” y que el anterior equipo de gobierno tampoco pudo “gestionar correctamente”, apostilla.

Asimismo, manifiesta que “nos parece poco serio que por una gestión poco eficiente de todo este asunto de los parques tecnológicos se pierdan ayudas en condiciones muy ventajosas”.

Cabe recordar en este punto que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), encargada de sacar estos proyectos adelante durante los últimos cuatro años, ha estado en manos de Rosa Rodríguez y posteriormente de Juan Domínguez en este intervalo de tiempo.

Objetivo: 'Asfixiar' Infecar

De los 9,5 millones de euros que tenía el anterior grupo del PP en la cartera y, tras tantear sin éxitos diversas zonas de la isla, la SPEGC decidió invertir el dinero destinado a los parques tecnológicos en Infecar, que en el propio planeamiento urbanístico queda estipulado como recinto ferial.

“De manera chapucera y empezando el edificio por los cimientos, como no pueden crear un parque tecnológico en otro sitio, deciden crearlo en Infecar y comienza lo que sería un proceso de estrangulamiento y de muerte por inanición a la Institución Ferial” manifiesta el consejero.

García indica que el PP comenzó a quitar espacios al recinto ferial y a ocuparlos con otras actividades, de forma que en la actualidad solo cuenta con 5.000 metros cuadrados de exposición, cuando ciudades más pequeñas que la capital grancanaria disponen de “mucho más”.

Uno de los retos que García se plantea se centra en reorganizar todo el espacio de Infecar, cuyos usos se encuentran mezclados en la actualidad, además de “buscar la manera de que la feria pueda tener su lugar”. Una medida que podrá pasar por un incremento de las partidas destinadas al complejo.

“Esto ha sido una política basada en la más pura y absoluta improvisación y con el objetivo claro de cargarse a Infecar”, concluye.

Otro de los frentes abiertos que mantiene la Consejería se centra en el expediente de fusión de la SPEGC e Infecar, que el Cabildo mantiene paralizado al no encontrar las ventajas que propicia este proceso iniciado por el PP, que plantea unificar una entidad pública con una mercantil.

Etiquetas
stats