El Gran Telescopio Canarias busca socios en China

El Gran Telescopio Canarias tiene capacidad para observar los objetos celestes del universo más lejano. Sin embargo, continúa sin ver claro su futuro económico inmediato. Los responsables de la cúpula estelar ubicada en La Palma que alberga el mayor dispositivo óptico-infrarrojo del mundo, han iniciado contactos con instituciones científicas de China para financiar parte de la actividad astronómica que lleva a cabo.

El gigante asiático, debido a su pujanza económica, desde hace más de un año, está en el punto de mira del Gran Telescopio Canarias (GTC). Pedro Álvarez, director del Grantecan, señala que el futuro del buque insignia de la ciencia española, en el aspecto financiero, no está todavía despejado, aunque ,“en estos momentos, está mejor que a principios de año”.

Al Estado y la Comunidad Autónoma, comenta, “se le llena la boca al decir que quiere seguir manteniendo y soportando” el telescopio. “Eso es una buena noticia; pero la incógnita”, matiza, “debido a la preocupante situación económica, continúa ya que no sabemos cómo va a afectar la actual recesión a las promesas realizadas” pues, añade, “se cuidan muy mucho” y siempre supeditan la concreción de los compromisos “a si hay dinero”.

La administración central, abundó, “pretende darnos tres millones de euros al año del 2013 al 2015 y el Ejecutivo canario casi cuatro millones anuales en ese mismo periodo”. Estas cantidades, dijo, si se libran, “aunque no cubren las necesidades, nos salvan, pero no es la cantidad que, en base a los acuerdos suscritos en su día, deben aportar”.

Advirtió que los programas científicos planificados “corren peligro” y, en consecuencia, “es preciso contar con más socios” para garantizar la operatividad mínima del GTC. El presupuesto de mantenimiento, abundó, “debería estar cifrado entre el 8% y el 10% de la inversión realizada en su construcción. La misma superó los 120 millones de euros. ”Actualmente estamos funcionando con el mismo criterio de las compañías áreas de bajo coste“.

Además de los gobiernos central y autonómico, en calidad de socios minoritarios sufragan el Gratencan, con un 10% , el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, la universidad Nacional de México y la universidad de Florida (EEUU).

Álvarez indicó que han mantenido contactos con instituciones científicas de otros países y, en este sentido, destacó los efectuados con entidades chinas. Resaltó que el gigante asiático, una de las economías más dinámicas en la esfera internacional, “se ha interesado por el GTC” y, por tanto, “vamos a sondear esa opción” a fin de asegurar el horizonte económico de la joya de la corona de la ciencia española.

Etiquetas
stats