La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Gran Canaria propone destinar a Sanidad los fondos del IGTE que no se gasten en 2016

Antonio Morales ha presidido este viernes la asamblea de alcaldes de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria propondrá al Gobierno autonómico que los recursos de los fondos del IGTE que le correspondan a la isla en 2016 y que no se puedan emplear por falta de tiempo y proyectos ya ejecutados se destinen a cubrir las necesidades de la sanidad pública.

El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales (NC), ha lanzado este viernes esta idea, que cree que puede hacerse extensiva al resto de las islas, porque está seguro de que todas tendrán problemas para cubrir con obras ya realizadas este año su parte en los 160 millones de euros que proporciona a las cuentas de la comunidad autónoma la decisión del Estado de condonarle los pagos del desaparecido IGTE.

El Gobierno de Canarias ha decidido que durante los diez próximos años esos recursos se destinen a financiar obras en infraestructuras, planes de empleo y proyectos de investigación y desarrollo, de la mano de los cabildos, los municipios y las universidades públicas del archipiélago.

Sin embargo, en su primer año (2016), este plan de desarrollo regional admite que no se presenten proyectos nuevos, sino obras y trabajos ya ejecutados por las corporaciones locales, debido a que en este ejercicio se va a tener que resolver en apenas tres meses.

Morales sostiene que a Gran Canaria podrían corresponderle este año en el reparto de los fondos IGTE unos 50 millones de euros.

Sin embargo, reconoce que a fecha de hoy, a menos de un mes para que se cierre el plazo de presentación, solo ha podido reunir facturas y certificaciones de obra por valor de unos 45 o 48 millones, sumando las que ya han aportado el propio cabildo y los ayuntamientos de la capital, Santa Lucía y Agüimes.

“Yo propongo que, si no se cubren con las facturas y certificaciones realizadas en 2016 las necesidades de la isla, que esa parte sobrante, entre comillas, se destine a cubrir las necesidades de la comunidad autónoma en materia sanitaria”, ha sugerido Antonio Morales.

Esa propuesta genera una vía intermedia entre el destino formal del IGTE (inversiones productivas, planes de empleo e I+D) y la tesis que defiende su partido, Nueva Canarias, que lleva ya tiempo pidiendo que todos esos recursos se empleen en cubrir las necesidades en sanidad y en otros servicios públicos básicos.

Para el período de 2017, el Cabildo y los ayuntamientos de la isla que comparten su postura (todos, menos tres) pretenden presentar un programa plurianual de actuaciones que se financiaría en un 50 % con el IGTE y en otro 50 % con sus propios recursos.

Etiquetas
stats