Gran Canaria presenta un plan de 466 obras con cargo a los fondos del IGTE

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria y 18 municipios de esta isla, todos menos Mogán (Ciuca-PSOE), San Mateo (Asamblea de Vecinos de San Mateo) y Firgas (CC-PSOE), han presentado este miércoles un plan de 466 obras valoradas en 371 millones de euros, a financiar con cargo a los fondos del IGTE.

Se trata del listado de actuaciones que estas corporaciones pretenden que se acometan en la isla con los fondos del IGTE entre 2017 y 2019, una vez que se ha acordado que la anualidad de 2016 se justifique a través de certificaciones de facturas ya pagadas, para que solicitará el abono de 97,4 millones de euros, según ha expuesto este miércoles el titular de la institución insular, Antonio Morales (NC).

Al Cabildo y a los ayuntamientos que suscriben este plan les corresponderá aportar el 50% de la financiación que conceda el Gobierno canario, y cuya cuantía se prevé conocer en torno al 25 de noviembre.

Morales ha subrayado que este plan de inversiones ha sido diseñado atendiendo a los criterios que rigen la distribución de los fondos procedentes del REF, a las distintas realidades geográficas y socioeconómicas de la isla, y a los principios de equidad y sostenibilidad con los que se pretende contribuir a la transformación de la economía y la calidad de vida del territorio insular.

El listado de las principales actuaciones que propone el Cabildo grancanario plantea un presupuesto de 31 millones para políticas activas de empleo; 13,7 millones para la rehabilitación de espacios públicos en zonas turísticas; 51 millones para inversiones en carreteras; 33 para inversiones hidráulicas; 10,5 para extender la banda ancha a las zonas desatendidas de la isla y 11,3 millones para inversiones en suelo industrial, entre otros proyectos.

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria solicita, entre otras inversiones, 17 millones para la implantación de guaguas rápidas de alta capacidad; 2,6 millones para la pasarela Puerto-Ciudad, y otros 2,5 millones para rehabilitar el conjunto arquitectónica del Pueblo Canario y el Museo Néstor.

Telde plantea, entre otras partidas, un presupuesto de 2 millones de euros para la segunda y la tercera fase del plan director de urbanismo comercial para la zona de San Bernardo y 1,2 millones para la adaptación de las instalaciones del mercado municipal.

Con 3,7 millones Santa Lucía aspira a acometer diversas actuaciones en su litoral, mientras que Agüimes propone una inversión de 2,9 millones para revalorizar su casco histórico.

Arucas solicita 4,4 millones para la construcción de un hotel urbano y una escuela de hostelería; Gáldar 3,6 millones para un aparcamiento bajo las canchas del colegio Antonio Padrón; Agaete, 110.000 para un aparcamiento y un mirador en el barrio de Acusa Verde; e Ingenio más de un millón para un parque en La Esperanza.

La Aldea de San Nicolás propone invertir 903.384 euros en un plan de embellecimiento municipal que permita la recuperación del paisaje turístico y su entorno, Moya pide 577.210 euros para construir viveros de empresas en zona comercial, y San Bartolomé de Tirajana solicita 2,5 millones para transformar la GC-500 en vía urbana.

Además, el listado de las principales actuaciones incluidas por cada corporación en este plan de desarrollo insular plantea 600.000 euros para obras en vías en Santa Brígida; 348.502 para proyectos hidráulicos en depósitos de Santa María de Guía; 671.755 euros para aparcamientos en la zona comercial abierta de Tejeda; 693.223 para el anillo hidráulico de Teror; 254.528 para la industria municipal de sidra de Valleseco, y 166.992 para la casa del senderista de Valsequillo.

De igual forma, Gran Canaria solicita al Gobierno regional que ejecute, con cargo a este plan, un presupuesto de 10 millones en las obras de la nueva carretera entre Agaete y La Aldea.

Antonio Morales ha informado de que el Cabildo de Gran Canaria destinará 50 millones de euros de sus fondos propios a un plan extraordinario de inversiones en la isla.

El presidente de la corporación insular ha dicho que si Gran Canaria recibe finalmente menos dinero del IGTE del que ha solicitado “reajustará las cantidades” que figuran en su propuesta inicial.

stats