Grupo Europa no obtuvo el 'visado' del Gobierno para sus viviendas protegidas

FaycanGóndola

Se trata, en concreto, de las dos promociones puestas en marcha en enero de 2006 en El Goro, precisamente sobre suelo no urbano y por tanto no autorizado para construir, que llevó a la suspensión de la licencia de obra otorgada por el jefe de Urbanismo de Telde, José Luis Mena, en septiembre de 2006. En estas actuaciones en Telde gracias al convenio firmado con Toñi Torres (PP) en septiembre de 2004, las calificaciones de VPO por parte del Gobierno canario fueron solicitadas en julio de 2006, según consta en el departamento gubernamental que preside el consejero Antonio Castro Cordobez.

Las calificaciones VPO, que cada promotora debe solicitar en cada promoción de viviendas específica que realice, no han sido concedida por el Instituto Canario de la Vivienda (ICV) , según informaron fuentes gubernamentales a este diario. A finales de 2004 sí consiguió ser calificada como promotora VPO, una petición que, según explican fuentes gubernamentales, “el Gobierno da prácticamente enseguida porque está deseoso de que las promotoras hagan viviendas sociales”.

Sin embargo, en lo que concierne a cada promoción de viviendas específica que debe tener su correspondiente calificación de VPO tras el estudio de sus parámetros ajustados a la Ley, en concreto en la del El Goro hasta el propio órgano del Gobierno canario devolvió la solicitud al detectar que no cumple con la norma en cuanto a la superficie mínima exigida para cada casa, e instó a Grupo Europa a que rehaciera todo el proyecto, en fase ya de construcción desde seis meses atrás.

Las mismas solicitudes se cursaron para llevar a cabo dos promociones pequeñas en Mogán, según un contrato de idénticas caracteristicas que el de Telde firmado en agosto de 2005 por el alcalde, Francisco González (PP), con Grupo Europa, en el que se tenía previsto una gran actuación a mayor escala, pero que también encontró dificultades de tipo legal y conflictos de propiedad con la Heredad de Aguas o problemas de financiación con las constructoras contratadas para las obras.

Se trata de doce viviendas en El Horno, y otras tantas en el casco de Mogán. El ICV tampoco llegó a otorgar las calificaciones de VPO a estas promociones que también, como en el caso de las de Telde, tuvieron que pararse las obras el verano pasado con sólo tres meses de trabajo, centrados en movimientos de tierra en un caso y levantamiento de la fase de estructura de las viviendas, en otro.

Únicas promociones VPO desde la llegada del grupo a Canarias en 2001

Desde que el administrador único de Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, aterrizara en Canarias de la mano del PP a finales de 2001, su mercantil no ha obtenido ni una sóla calificación gubernamental de promociones de viviendas VPO, después de recibir en 2004 la calificación general como promotora de viviendas de protección oficial.

Pero en cada una de las actuaciones previstas, nunca ha conseguido ese requisito indispensable para poder promover las viviendas sociales, y eso que en Telde, a raíz del acuerdo suscrito con Toñi Torres en septiembre de 2004, estaban previstas más de 600 viviendas protegidas.

Un año después, en Mogán, el acuerdo idéntico con el alcalde Francisco González preveía una serie de actuaciones, hasta 200, de las cuales sólo se materializaron las dos promociones de doce viviendas en El Horno y las otras doce en Mogán casco, además de medio centenar de casas en Lomo Quiebre, que no llegó ni a la fase de movimientos de tierras.

El plan de actuaciones de Grupo Europa en Telde y Mogán no ha logrado cumplir el objetivo político de entregar viviendas de protección oficial antes de las elecciones del 27 de mayo de 2007, ya que ni una sola de esas viviendas ha sido entregada, al estar sólo en construcción, y paradas desde el verano de 2006, las promociones de 24 y 47 viviendas cada una en El Goro (Telde) y las doce viviendas de El Horno y el casco de Mogán.

Noticias relacionadas

Telde concedió licencias de obra en suelo no urbano a Grupo Europa

Guillermo Reyes cedió suelo inservible para las viviendas protegidas de Telde

Grupo Europa infló las facturas a Urvitel en al menos dos millones de euros

Telde reconoció una deuda de cuatro millones de euros a Grupo Europa

Casualidades de Faycan y el ''vacío de poder'' en Telde

Listado de promociones VPO en Las Palmas del Instituto Canario de la Vivienda

Listado de promociones VPO en Santa Cruz de Tenerife del Instituto Canario de la Vivienda

Etiquetas
stats