Grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria aprueba una subida progresiva del 6% en las tarifas del agua de abasto

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Compromiso por Gran Canaria (CGC), ha aprobado hoy en el pleno ordinario la modificación de las tarifas del agua de abasto en la capital, que aumentará un 6 por ciento, iniciativa que ha contado con los 12 votos en contra del PP.

El concejal del área, Néstor Hernández, manifestó que hasta ahora todas las subidas que se han llevado a cabo en la ciudad eran lineales y se aplicaba por igual a todos los hogares sin tener en cuenta el número de integrantes.

“Vamos a hacer una tarifa progresiva --declaró-- que no afectará por igual a los grandes y pequeños consumidores, ni a la rentas altas y bajas. Por primera vez damos cumplimiento a la directiva europea que establece que se graven los consumos excesivos”.

El edil indicó que en los hogares de más de cuatro personas se establecerán modificaciones aumentando 7 metros cúbicos por persona, medida que afectará a 20.000 hogares y que supondrá 120.000 personas, “casi un tercio que pueden ver reducidas sus facturas entre un 2 y un 24 por ciento”. “Eso es una factura progresiva”, matizó.

Por lo tanto, insistió en que es una tarifa progresiva que grava los consumos excesivos. “Estaremos --añadió-- en ese listado de ciudades que aplica la tarifa y seremos los más progresivos. Esto puede suponer un ahorro para estas familias y, en datos cerrados, 440.000 euros que no se gastarán”.

Por su parte, el concejal del PP, Felipe Afonso, entendió que “revisión” y “subida” no es lo mismo. “El año pasado, el servicio de abasto de Emalsa dio unos beneficios de 3 millones de euros. Esta subida no es necesaria. Es más, posiblemente se esté contradiciendo el pliego. Es cierto que sube el 6,3 por ciento para los centros benéficos. Eso es verdad. Pero el resto no es verdad”.

Aquí, explicó que lo que se consigue bajando el tramo de 30 a 28, es que el metro cúbico de 29 a 30 se pase. “Aquellas familias que estén en 30 metros cúbicos subirán un 10,4 por ciento”, agregó.

El popular opinó que se está ante una subida antisocial, puesto que señaló que las familias numerosas pagarán más; y abusiva. También ironizó señalando que el Ayuntamiento prevé compensar la subida en las tarifas del agua con kits de ahorro. “Hasta ahora todas las subidas se justificaban. Este no justifica el motivo económico y financiero del aumento”, concluyó su primera intervención.

LA SUBIDA “LLEGA TARDE”

Desde Compromiso por Gran Canaria (CGC), Nardy Barrios, indicó que se han sorprendido de la subida, puesto que llegó más tarde que el resto de subidas que se pensó hacer. Además, sobre las especificidades de la subida,

“No se habla de subida de IPC, habla de una revisión. Me he encontrado con que en el año 1999, el PP subió el agua un 2 por ciento, en 2001 un 3,5 por ciento, y ese mismo año también aumentó un 3 por ciento. En 2002, un 3,7 por ciento, en 2004 un 2 por ciento, en 2005 un 2,6 y, por último, en 2006 un 3,1. Uno suma todas estas cuantías y llama la atención porque ha habido una subida progresiva del agua”, declaró.

Barrios expuso que el fallo de esta subida ha sido no incorporarla en las otra subidas de impuestos que el Grupo de Gobierno ha llevado a cabo. “No es agradable subir impuestos ni la tarifa del agua”, concluyó.

“PUBLICIDAD ENGAÑOSA”

En segunda intervención, el edil del PP afirmó que el problema es que el PSC-PSOE se “cree” la publicidad engañosa que se hace desde Emalsa. Así, apuntó a que las familias se verán perjudicadas por dicha subida. “Por tanto, publicidad engañosa”, dijo mientras creyó que esta modificación de tarifas es “regresiva y abusiva” y no “progresiva” como indicó el Grupo de Gobierno.

Afonso dijo que la media de aumento rondará el 9 por ciento, mientras que recordó que el incremento del precio del agua supondrá una subida de la tasa de depuración de aguas ya aprobada del 45 por ciento de incremento.

Invitó a las familias a que guarden los próximos recibos de Emalsa, puesto que podrán apreciar la diferencia entre la tarifa anterior y la hoy aprobada.

Finalmente, la portavoz del PP en el Consistorio apuntó a una subida media del 6 por ciento, aunque los estudios de la formación popular rondan un aumento del 9 por ciento. “No nos parece el momento más apropiado para seguir subiendo los impuestos.

Etiquetas
stats