La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Grupo Socialista desautoriza a su presidenta y a los diputados Matos y Corujo como interlocutores de la Ley del Suelo

Gustavo Matos y Gabriel Corujo en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La dirección del Grupo Socialista ha decidido atar en corto a los diputados disidentes y críticos con el proyecto de Ley de Suelo aprobado por el Gobierno regional y ha nombrado a las diputadas Nayra Alemán y Rosa Bella Cabrera como las únicas interlocutoras válidas en todos los debates y reuniones que sobre esta polémica legislación se celebren en el futuro.

De esta manera, y mediante una circular interna, se desautoriza a la propia presidenta del grupo, Dolores Corujo, y a los diputados Gustavo Matos y Gabriel Corujo, que han asistido en las últimas semanas a actos públicos contrarios a la Ley del Suelo y se han manifestado abiertamente no favorables al texto qu ha sido apoyado por los consejeros socialistas en el gabinete regional.

Concretamente, la también secretaria general de Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé acudió a un acto organizado por la Fundación César Manrique en contra de la Ley del Suelo y hace una semana afirmó en Radio Lanzarote-Onda Cero que el texto “debería preocupar, y mucho, porque lo sorprendente es que no estaba ni en el programa electoral del PSOE ni en el de CC y, curiosamente, sí en el del PP”. “Somos cientos de ecologistas y organizaciones que siempre hemos trabajado desde el respeto hacia el medio y defendemos un desarrollo sostenible y cuando uno está en política, lo que tiene que ser es coherente”, apostilló.

Por su parte, los otros dos diputados díscolos con el anteproyecto asistieron el pasado miércoles en el Parlamento a un encuentro, organizado por Podemos y Nueva Canarias, sobre la Ley del Suelo, en el que intervinieron el ex diputado regional del PSOE Carmelo Padrón, catedrático de Derecho Urbanístico, y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera.

Tanto la presidente del Grupo Parlamentario Socialista como los diputados Corujo y Matos exigieron al partido un debate y una decisión oficial sobre el texto, pues ambos han brillado por su ausencia, una cuestión que fue reconocida el lunes por el portavoz, Ignacio Álvaro Lavandera, que se mostró partidario de que la dirección regional adoptara una “posición oficial”.

Sin embargo, el veto ha sido firmado por el propio Lavandera, y la secretaria del grupo, Ventura Rodríguez, y no ha sido suscrita por su presidenta. En el texto, se asegura que Alemán y Cabrera serán las únicas representantes del Grupo Parlamentario Socialista canario “en las conferencias, jornadas de estudio, debates públicos y actos similares que tengan como objeto el anteproyecto de Ley del Suelo o, con carácter general, la ordenación del territorio en Canarias”.

Asimismo, se informa a todos los diputados de que “en el caso de que reciban invitaciones de modo particular para asistir o representar al Grupo Parlamentario Socialista Canario en este tipo de eventos”, deberán comunicarlo “inmediatamente” a Ventura Rodríguez “a los efectos de garantizar la asistencia de los representantes designados por la dirección del Grupo”. Es decir, Alemán y Cabrera y ningún otro diputado.

Etiquetas
stats