Guacimara Medina defiende colaborar con el sector privado en espacios naturales

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, se mostró este jueves partidaria de buscar “complicidades” con el sector privado y empezar a “ensayar fórmulas” para que la gestión de los espacios naturales no suponga más esfuerzo presupuestario para las administraciones.

Guacimara Medina compareció en comisión parlamentaria para hablar de la gestión y financiación de los espacios naturales, si bien aclaró que una y otra han sido transferidas a los cabildos insulares.

El diputado del PP Miguel Jorge Blanco, que había solicitado la comparecencia de la viceconsejera, defendió que la población en municipios con espacios naturales protegidos tenga más posibilidades de desarrollo, para lo que se podrían flexibilizar las normas sobre la actividad económica en esos lugares y se amplíe la actividad turística siempre que sea compatible con la protección.

Guacimara Medina reconoció que el presupuesto de la Viceconsejería se ha recortado en los últimos años y por eso apuntó a la colaboración con el sector privado.

Al respecto, se refirió al convenio con la fundación de La Caixa que ha permitido dedicar diez millones de euros desde 2006 a 2014 en los espacios naturales protegidos de las islas.

La viceconsejera dijo que en la gestión de los espacios naturales es esencial la coordinación entre las distintas administraciones, porque tienen una responsabilidad compartidas en los mismos.

“”Las administraciones públicas tenemos una deuda con la ciudadanía sobre las posibilidades de desarrollo en esas áreas“, dijo Guacimara Medina.

En esa línea incidió el diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez, quien subrayó la importancia de los planes de gestión de los espacios naturales para que las poblaciones locales se conviertan en aliadas y dejen de pensar que la protección sólo tiene inconvenientes para ellos.

En la misma comisión, la viceconsejera dio cuenta del Plan de Desertización de Canarias, presentado inicialmente en marzo de 2013 y que está en fase de consultas internas en centros directivos del Gobierno de Canarias antes de su presentación y aprobación por el Gobierno de Canarias.

“A partir de ahí habrá que buscar políticas presupuestarias” para poner en marcha las actuaciones necesarias, un fenómeno muy complejo.

La viceconsejera anunció además la próxima conclusión la estrategia que está elaborando su departamento en la lucha contra el cambio climático

Etiquetas
stats