La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Guaguas Melenara recurre a la Justicia para cobrar medio año de sueldo

Los trabajadores de la empresa Guaguas Melenara, SL han decidido recurrir a la vía judicial para reclamar el salario de los seis últimos meses. Además de los tribunales, la plantilla ha tomado la determinación de llevar a cabo una manifestación con el objetivo de “agilizar la situación”. Todo ello después de agotar la vía de la negociación y “cansados de luchar” para que la empresa abone los sueldos que les adeuda.

La portavoz de los trabajadores, Gladys Hernández Vega, informó este lunes a este periódico que la manifestación, que partirá desde el mercado municipal de Telde, será el próximo viernes, 27 de febrero, a las 19.00 horas.

Hace justamente un mes, UGT Canarias exigió a las administraciones competentes que asumiesen sus responsabilidades hacia los trabajadores de Guaguas Melenara, que entonces llevaban cinco meses sin cobrar sus salarios.

Concretamente, el sindicato se refirió, a la Autoridad Única del Transporte, “ya que la concesión del transporte urbano de Telde que tiene adjudicada Guaguas Melenara está actualmente vencida”; así como al Cabildo de Gran Canaria, encargado de la concesión de las perceptivas tarjetas de transporte, que “esta empresa no tiene renovadas”; y a la Inspección de Trabajo, “que ha de velar por que se cumplan las normas de prevención de riesgos laborales y asegurarse de que la empresa esté al corriente del pago a la Seguridad Social y a Hacienda, y no permitir que estén circulando vehículos a los que les fallan los frenos, las luces, las puertas, las ruedas o que los trabajadores y usuarios tengan que viajar en guaguas que no tienen una mínima higiene”.

Aunque, en su comunicado del 23 de enero, UGT agradeció las gestiones que están realizando las distintas administraciones, mostró su preocupación por que la situación que padecen los trabajadores “se dilate en el tiempo” y “nos obligue a parar un servicio que es básico para los ciudadanos de Telde”.

“También nos preocupa -expresó el sindicato- que las sanciones que se impongan a la empresa repercutan en los trabajadores negativamente, ya que si una empresa no está cumpliendo con las líneas establecidas, o no les da a sus trabajadores la documentación de los vehículos, o tiene vencida la tarjeta de transporte, no es lógico que a quien se multe o se le retiren puntos de su carné sea al trabajador, que sólo cumple con su trabajo y además, en este caso, sin cobrar por ello”.

Por otro lado, UGT exigió que en el proceso de selección “se prime a las empresas socialmente responsables y que cuidan de su capital más preciado, que son sus trabajadores y no aquellas como Guaguas Melenara, o la empresa Gumidafe en Gáldar, que si bien tienen una imagen inmaculada de puertas para adentro, luego proceden a no pagar los salarios”.

Etiquetas
stats