Guaguas vuelve a ser 100% de titularidad pública

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes con 28 votos a favor de todos los grupos -PSC-PSOE, Compromiso por Gran Canaria y PP-- que la empresa Guaguas Municipales vuelva a ser de titularidad 100 por 100 pública, después de que se haya revocado la iniciativa aceptada durante el pleno de abril por el que se estableció una gestión mixta de la entidad.

El concejal del área, Jesús González Dumpiérrez, explicó que un acuerdo adoptado el 24 de septiembre ha hecho que se vuelva a apostar por la titularidad pública, por lo que hay que dejar sin efecto los acuerdos plenarios aceptados en sesiones anteriores.

Por otro lado, el edil del PP Ángel Sabroso apuntó que “lo único que el grupo de gobierno tenía claro hoy se viene abajo” e insistió en que desde la formación popular se han alegrado del cambio en el Ayuntamiento de la capital respecto a este asunto.

Aquí, entendió que el PSC-PSOE y Compromiso por Gran Canaria tienen que aclarar cuáles son los motivos por el que han cambiado de opinión sobre la titularidad de la empresa. “Expliquen qué quieren hacer con la empresa y tendrán nuestro apoyo”, concluyó.

Además, desde Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios opinó que ven Guaguas como un proyecto de futuro y que trabajando se podrá conseguir un mejor servicio de transporte público y hacer así frente al problema de la empresa.

“Debemos plantearnos unas guaguas modernas, carriles exclusivos y que exigir al Gobierno nacional 29 millones para el transporte urbano. Tenemos que exigir una cuantía mayor, también al Ejecutivo autonómico y también al Cabildo”, dijo.

Barrios señaló que el gran avance “no es el tren” sino las 'guaguas express' movidas a base de biogas y que no supondrán ningún gasto en infraestructuras. “Gastar 2.000 millones en un tren nos parece una locura”, añadió.

Hoja de ruta

Por su parte, el portavoz en el Ayuntamiento, Sebastián Franquis, señaló que existe una hoja de ruta para la entidad durante los próximos años, en el que se estudia un plan de viabilidad de la empresa. “Sólo falta una pata, la que representa el PP, que también tiene la responsabilidad de sacar a Guaguas de la situación en la que se encuentra”, dijo.

“Este plan será creíble y riguroso si el Gobierno de Canarias lo apoya. Hemos pacificado la empresa, hemos tomado decisiones y avanzamos”, aclaró mientras afirmó que lo que se ha vivido en Guaguas Municipales durante los últimos años ha sido consecuencia de la época en la que el PP estuvo en la Alcaldía.

Etiquetas
stats