La Guardia Civil planifica un dispositivo mayor para las fiestas de El Pino, en Gran Canaria, apoyada por otras fuerzas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ha indicado este miércoles que la Guardia Civil ha planificado para las fiestas de El Pino, en Teror (Gran Canaria), un dispositivo mayor aunque contará con el apoyo de otras fuerzas de seguridad.

La Benemérita ha sido la encargada de planificar dicho dispositivo, ya que Teror está dentro de su demarcación, y contará para ello con el Grupo Rural de Seguridad (GRS) y el Grupo Reserva, según indicó en declaraciones a los medios Darias, momentos previos a la celebración de la junta de seguridad.

Asimismo, la Guardia Civil se verá apoyada por otros cuerpos y fuerzas de seguridad, tales como el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Canaria y la Local.

Darias y el jefe de la Comandancia de Zona, el coronel Espinosa, previamente a la junta de seguridad, se reunieron hace dos días con el alcalde y los concejales de Teror “para ultimar las últimas” cuestiones de la fiesta.

“Es una fiesta de todos los grancanarios, siempre se prevé una gran afluencia de personas. Nosotros lo que hacemos es establecer un dispositivo de fuerzas de seguridad, por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también de otras fuerzas y cuerpos de seguridad para que las fiestas sean seguras, que los servicios de emergencia estén por si hubiera que hacerlos”, explicó la delegada.

Darias subrayó que como en años anteriores se espera tener una “experiencia positiva” en lo que es la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la fiesta, ya que de lo que se trata es que “cada uno en la faceta que le corresponde haga su trabajo y esté plenamente coordinado, y que el balance final sea que la seguridad no haya tenido ninguna importancia porque lo importante sea que la gente se lo haya pasado bien, que se haya divertido”.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, tanto la delegada como el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, recomendaron la utilización del transporte público porque advirtió de que “se van a hacer importantes controles de alcoholemia y de otro tipo”, ya que para coger el turismo, dijo, hay que “estar en las mejores condiciones y en las óptimas”.

Otra de las cuestiones que este año será diferente es el empleo de vidrios en verbenas y recintos, ya que se pretende que no se utilicen de este material para no experimentar las “malas experiencias” de otros años.

“Vamos a ser estrictos en no tener botellas de vidrio en las verbenas y en los recintos porque tenemos malas experiencias de otros años de actos poco cívicos una vez que se consume lo que está en el vidrio, siendo arrojados y han causado daños a los usuarios, por tanto, que en los chiringuitos que no se den bebidas en vidrio y que los que tengan que usarlo, pues que no lo vayan a hacer porque pueden causar daños”, pidió.

MÁS DE 180.000 PERSONAS

En cuanto a la afluencia de personas que se prevén que asistan, teniendo en cuenta las cifras de años anteriores, Ramos apuntó que durante los días de celebración se barajan entre 180.000 y 200.000 personas.

Agregó que en 2009, entre el 7 y 8 de septiembre la empresa de transporte Global trasladó a unas 70.000 personas a los que, dijo, se unen aquellos que van con su turismo particular, así como los ciudadanos de Teror.

El primer edil del municipio también apuntó que en 2010 se celebrará el 250 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Basílica.

Etiquetas
stats