La Guardia Civil impide el acceso del Seprona para investigar irregularidades urbanísticas al catastro en La Palma

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

Los tres agentes del Seprona en la isla de La Palma no pueden acceder desde el pasado 4 de octubre al catastro después de que la Guardia Civil les haya comunicado que se les ha dado de baja en el registro de usuarios en la sede electrónica del catastro, según una comunicación a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según han explicado fuentes de la Unión de Guardias Civiles (UGC), son los agentes del Seprona quienes se encargan de los delitos o infracciones contra la Ordenación del Territorio y para cuyo “buen desempeño” requieren contrastar continuamente datos en dicho sistema catastral. Por ello se denuncia que con esta decisión “se perturba gravemente” la labor inspectora del Seprona.

A partir de ahora los agentes tendrán que solicitar colaboración a otras unidades para desarrollar su labor inspectora, y la información catastral se puede demorar hasta un mes.

De igual forma, la UGC critica que no se haya motivado la decisión adoptada para cancelar el acceso al catastro. Ante esto, no se explica la opción adoptada por la Comandancia.

Para consultar el catastro existe un acceso público a información no clasificada y otro, más restrictivo, que se concede a usuarios de administraciones públicas que previamente lo soliciten y para su ejercicio profesional.

Etiquetas
stats