La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Guedes se defendió en marzo del 'caso del ingeniero' acusando a la alcaldesa del PSOE y a López Aguilar

El concejal del CCN, Francisco Guedes, defendió su inocencia el pasado 14 de marzo en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Las Palmas de Gran Canaria, en la que reiteró que “soy inocente de todo lo que se me acusa y no entiendo que sólo se me llame a mí”.

Pacuco Guedes, candidato al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana por el Centro Canario Nacionalista (CCN), negó que fuera culpable de los cargos de malversación de caudales públicos y falsedad que le impuso el juez tras tener que presentarse ante el Juez el 13 del mismo mes tras tomarle declaración por el “caso del ingeniero”.

Guedes señaló directamente a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, a Juan Fernando López Aguilar, candidato a la presidencia de Canarias por el Partido Socialista y a José Juan Santana, de Nueva Canarias, como personas “implicadas en este caso”.

La primera por ser la “ordenante de los pagos al técnico, sin que hubiera realizado los proyectos que se le pidieron”; el segundo, “porque el técnico se jactaba de ser amigo íntimo suyo”.

El concejal del CCN afirmó en todo momento que “soy inocente”, palabras que aseguró le reiteró al juez durante su comparecencia. En este sentido negó que el técnico estuviera en el Ayuntamiento “porque yo lo contraté, ya estaba desde antes y además no tengo esas competencias”.

Afirmó no entender que “sólo se me llame a mí cuando en las facturas de pago están las firmas del técnico responsable del área y la alcaldesa” y aseguró que el juez “va a llamar al resto de implicados en este caso”.

Guedes sí reconoció haberle encargado unos proyectos sobre los desperfectos causados por las lluvias de 2005, “a un técnico traído por la alcaldesa” y en la administración “la facturación debe ser firmada por el técnico responsable, el concejal del área y la alcaldesa”. En este caso, el técnico del área es Don Juan Navarro, “quien le firma como que ha recibido los proyectos y empieza el proceso de pago”.

EL INGENIERO SE DEFIENDE

Por su parte, el ingeniero del 'caso Pacuco', Alejandro Moreno, desmintió a ACN Press el mismo día en que Guedes realizó estas declaraciones, cualquier relación con López Aguilar tras las imputaciones de Guedes

Moreno, el ingeniero que desarrolló su actividad profesional en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, desmintió “por completo y de forma categórica” las declaraciones de Guedes sobre que él “fardaba” de su relación de amistad con el candidato a la presidencia de Canarias por el partido socialista, Juan Fernando López Aguilar mientras trabajó en el Ayuntamiento sureño.

“Es una falacia total”, insistió Moreno, y añadió que “en aquella época cuando pasaba por el Ayuntamiento oí muchos disparates desde todos los sitios a los que nunca puse atención”.

El ingeniero afirmó que “me imagino que ahora que (Guedes) está en otro partido intenta algo, aunque no se qué pretende conseguir”.

A preguntas de ACN Press el ingeniero se ha negado, por recomendación de su abogada, a aclarar las acusaciones realizadas por Guedes sobre “el supuesto encargo de unos proyectos por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé” que Moreno habría cobrado y no presentado, según las declaraciones del miembro del CCN.

José Miguel Pérez, presidente insular del Partido Socialista

En dicho documento explican que Guedes a “día de hoy es el único responsable absoluto de cuanto se le imputa, puesto que los encargos de los proyectos que no aparecen, los firma Francisco Guedes García, y ahora se defiende acusando a otros departamentos municipales que nada tienen que ver con sus actuaciones”.

Asimismo que el concejal en cuestión, lleva muchos años como político en la administración pública, “y no puede alegar desconocimiento ante el procedimiento administrativo a seguir”.

Y termina añadiendo que “en su intento por evadirse de la situación, pretende salpicar a quien se le ponga por delante”. Afirma también que “es evidente que la venganza contra el PSC-PSOE la ha centrado en el nombre del ex ministro de justicia Juan Fernando López Aguilar, un hombre de una conducta intachable, que nunca y nada ha tenido ni tiene que ver con los procedimientos administrativos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”.

Etiquetas
stats