Guillermo García insta al PSC a que presente “donde convenga” pruebas de mal uso del dinero en Televisión Canaria

Gutiérrez acusa al director de enriquecer a amigos y exjefes con sus contrataciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, ha pedido este miércoles a la diputada del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, que “si tiene duda” de su gestión al frente del ente “presente prueba donde convenga sobre el uso del dinero público y si no la tiene, debería callarse”.

García se pronunció en este sentido durante la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento autonómico y después de que la socialista afirmase que “beneficia a antiguos jefes y amigos” en sus contrataciones al frente del ente.

Por su parte, el diputado del PP, Víctor Moreno, señaló que en la tele pública su partido “no quiere más oscurantismo ni ocultamiento sistemático”. De igual forma, anunció que su grupo seguirá siendo “implacables” en el control de informativos. Asimismo el popular ha pedido que se deje de utilizar el canal como instrumento político. “No estamos de acuerdo con el tratamiento al PP por parte de Televisión Canaria”, ha afirmado para subrayar que García “no es el único responsable del servilismo que campa en los informativos”.

Aquí también responsabilizó al director de informativos y afirmó que un profesional “nunca debe permitir que la mayor parte de la escaleta se haga diariamente desde un despacho del Gobierno de Canarias” ni opinar que José Manuel Soria o José Miguel Pérez deben hacer balance de la legislatura cuando sean presidentes.

García dijo que no iba a hablar del sectarismo y dijo que no cuestionaba la representatividad del presidente de la Comunidad Autónoma. A su juicio, Rivero es el “máximo representante en el mundo” de Canarias y subrayó que todos los responsables del PP y PSC tienen su oportunidad en Televisión Canaria.

De igual forma, García defendió que “mantiene niveles muy importantes de producción propia, a pesar de contar con la mitad de recursos”. “Luchamos por contenidos canarios en horario de prime time”, aseguró para enumerar algunos de estos programas como 'La Revoltosa' o 'La Gala'. Expuso que en cinco días de la semana el prime time es canario. “Ahí se va el dinero. A las producciones propias. A las empresas canarias”, resumió.

García expuso que no ha facilitado datos a la Cámara sobre la cuantía de los contratos con las productoras debido a una “cláusula de confidencialidad, que no la he inventado yo”.

En esta línea, el director general también aseguró que en el canal 'Dos' el 85 por ciento de la programación es propia y expuso que “el recorte han sido tan brutal que hemos invitado a las productoras y les abrimos las ventanas para que puedan enseñar sus proyectos”. Resumió que existen programas deportivos, de entretenimiento, cultural, musicales o etnográficos. “Y además hay información”, subrayó.

Añadió García el concepto de “credibilidad” en Televisión Canaria. “A la hora de informar somos los más creíbles, plurales y transparentes. Y no sólo cuando ocurre algo. Nos ven muchos siempre y cuando ocurre algo mucho más”, defendió.

García también expuso que con el recorte presupuestario se ha apostado por contratar con empresas que llevan doce años colaborando y son las que más puestos de trabajo crean. Asimismo indicó que en los servicios informativos no hay personas que “cambian la intención” de las noticias, ni que se hacen los servicios informativos con mensajes de móvil con tono falto. Dijo que en Televisión Canaria hay profesionales limpios y transparentes.

Además, García afirmó que Radiotelevisión es la “última oportunidad” para muchos profesionales del archipiélago. En esta línea, ha indicado que se contratan a empresas multimedia y que gracias a ello muchos profesionales mantienen sus puestos de trabajo en otros medios.

“Quienes cuestionan a quien contratamos, que digan a quien tenemos contratar”, ha afirmado con rotundidad para rechazar que enriquezca con su gestión a sus amigos.

RENOVACIÓN CERO

Tras García, Moreno insistió en que “la renovación de la programación ha sido cero” en el canal tras la llegada de García y recalcó que éste “ha sido opaco”. Además rechazó que el 90 por ciento de la contratación se quede en unas pocas empresas. Aquí se refirió al malestar de una asociación de productores que ha denunciado que el 21 de los 45 millones de euros se queden en una sola empresa.

En esta línea, el diputado del PP repitió que a su partido no le parece bien que en programas de entretenimiento el 40 por ciento vaya a una sola productora. Pidió que se ayude a las pequeñas productoras. Se preguntó por último si está en peligro la continuidad de Radiotelevisión.

En igual sentido, Gutiérrez censuró que Paulino Rivero se haya propuesto un plan de control de los medios de comunicación. “Desde 2007 a 2010 ha contratado con 14 empresas diferentes cuando antes se hacía con 24 empresas”, enunció la socialista que se preguntó por las razones de ello y repitió que “pocas empresas productoras acaparan la mayor parte de la producción”.

La diputada del PSC-PSOE se preguntó por los criterios de contratación y especificó que sus datos procedían del propio García. Lamentó que no se atiendan las demandas del sector.

“DA IGUAL”

Por último, la diputada de CC, Flora Marrero, mostró su satisfacción porque el PP y PSC defienden proposiciones no de Ley de CC en este sentido. Aquí lamentó que “dé igual” que aunque haya más producción, buena audiencia y menos presupuesto se quiera desmantelar Radiotelevisión Canaria.

Marrero señaló que no comparte que sólo la audiencia del canal esté sustentada en el fútbol y recordó los informativos como referente o la transmisión de eventos sociales como los carnavales o las fiestas tradicionales. Además se refirió a la “objetividad e imparcialidad de las informaciones”.

Etiquetas
stats