Guillermo Reyes: ''Paco Santiago ha ganado la batalla''

El concejal de Urbanismo de Telde, Guillermo Reyes, aseguró este lunes en el programa El Espejo Canario, de CANARIAS AHORA RADIO, que “con la que está cayendo en Telde” no piensa llevar adelante su idea de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de los faycanes, como en un principio tenía previsto el grupo de gobierno formado por el Partido Popular y su formación, la Agrupación Federal del Valle de Jinámar (AFV), hasta las detenciones de la semana pasada que han dejado al grupo popular con un sólo concejal.

Reyes lamentó, en este sentido, que “Paco Santiago -ex alcalde y líder de Nueva Canarias- ha ganado la batalla”, y criticó que no hayan salido a la luz pública de la misma manera que en el caso Faycán asuntos que supuestamente conciernen al anterior alcalde, como el caso La Mareta.

El único miembro del gobierno elegido en 2003 que no se ha visto afectado todavía por las detenciones e imputaciones por presunta corrupción reconoció, eso sí, que el viernes pasado, cuando trató unos minutos con algunos de los cinco concejales detenidos el pasado martes junto al alcalde Francisco Valido, “alguno de ellos me dijo que el juez tiene previsto también llamarme a mí”. Dice estar preparado para ello.

Juicio en la Audiencia contra Paco Santiago por el 'caso del Recaudador'

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Las Palmas celebra este martes un juicio contra el ex alcalde de Telde Francisco Santiago (CC-NC) y otros seis acusados por malversación de caudales públicos, entre otros, en el denominado caso del Recaudador, iniciado hace dos décadas.

Este juicio tuvo que ser suspendido el pasado mes de septiembre porque la acusación particular presentó una nueva prueba y porque otras dos estaban pendientes de ser aportadas por parte del Ayuntamiento, inmerso en la actualidad en el denominado caso Faycán.

El ex alcalde de Telde, que presidió la corporación bajo las siglas de Coalición Canaria, aunque en esta legislatura ha pasado ha formar parte del nuevo partido Nueva Canarias, se enfrenta a una pena de 17 años de prisión, según la petición de la acusación, aunque el fiscal no formuló escrito de acusación por no considerar acreditada la comisión de delito alguno.

Los otros seis acusados son el ex secretario del Ayuntamiento Jorge Lang-Lenton; el ex interventor Pedro Cabrera; el depositario municipal José Rodas; y los técnicos Mercedes Romaní, José Prados y Ventura Macías, y se enfrentan a penas que oscilan entre seis y 14 años de cárcel por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento o prevaricación.

La nueva prueba fue rechazada en la vista del pasado 12 de septiembre por los letrados de la defensa por considerar que se trataba de “una nueva maniobra de la acusación particular para dilatar una vez más la causa”, iniciada hace 23 años por el ex recaudador del consistorio Prudencio Falcón Castellano.

La causa, según explicó el ex alcalde de Telde, se inició después de que se anunciara al recaudador que iba a ser despedido tras negarse a incrementar la fianza que debía aportar por recomendación del depositario municipal José Rodas y paralizar así una reclamación de 7,3 millones de pesetas que le exigía el Ayuntamiento.

El abogado de la acusación particular, José Gerardo Ruiz, rechazó que su cliente iniciara esta causa para evitar su despido o por una venganza y recalcó que esos no son motivos para mantener un procedimiento durante más de dos décadas.

La acusación particular es la única que figura en la causa ya que el fiscal, además de interesar su transformación en procedimiento abreviado, interesó el sobreseimiento provisional por no quedar acreditada la perpetración de los delitos.

Etiquetas
stats