Güímar (Tenerife) denuncia ante la Apmun y el Ayuntamiento los vertidos diarios que se producen en los barrancos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación tinerfeña para la Defensa de los Barrancos de Güímar, Saturnino García, ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) y ante el Ayuntamiento, la situación irregular que se produce diariamente en el entorno de los barrancos.

“Diariamente se vierten en el barranco, de manera incontrolada, grandes cantidades de residuos de construcción y demolición, residuos voluminosos y todo tipo de residuos urbanos”, señalaron en un comunicado desde la asociación que indicó además que dichos residuos no habían sido sometidos a tratamientos con las posibles consecuencias que la basura puede provocar sobre la calidad de suelos y los acuíferos.

En su opinión la situación, además, afecta “peligrosamente al drenaje de los cauces” y aumenta los riesgos en caso de lluvias torrenciales. “También se pone en riesgo el estado del suelo y las aguas subterráneas, sobre todo teniendo en cuenta que los barrancos están en trámite de ser declarados 'Suelo Rústico de Protección Agrícola y Ganadera', según acuerdo del Cabildo, de fecha 31 de octubre de 2008, en el que se hace eco de la petición expresa de la ciudadanía de Güímar”, puntualizaron desde la asociación.

Por este motivo se ha solicitado a la Agencia y al Ayuntamiento que tomen medidas de forma inmediata, y que apliquen todas los sistemas de vigilancia y control necesarios para que esta situación no se siga produciendo, así como para que se restaure cuanto antes la zona afectada durante tantos años.

Etiquetas
stats