Güímar (Tenerife) será escenario de una función de 'Romancero canario', de Turbocultura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El Circuito de Teatro y Danza de Tenerife, que promueve el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, ha programado para este martes en Güímar una representación de 'Romancero canario'.

Este trabajo de Turbocultura podrá verse a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de El Escobonal. 'Romancero canario' es un espectáculo teatral de 45 minutos de duración basado en romances de transmisión oral en Canarias.

Los intérpretes, Juan Carlos Tacoronte, Ricardo Racca y Carmen Hernández, escenifican una serie de romances en clave juglaresca, pregonera y dinámica. Bajo la dirección de Helena Romero, este trabajo demuestra que la tradición romancera canaria es sumamente rica por la cantidad recopilada, original por la mezcla de temas y sorprendente por la singularidad del tratamiento. Cada romance que se presenta en esta obra es una joya documental y una parte insustituible del patrimonio histórico, lingüístico y cultural de las islas.

La compañía Helena Turbo Teatro inició su andadura en el año 1989, estrenando la pieza titulada Turbulencias en 1990. A partir de entonces, las más variadas producciones, espectáculos y formatos han ido sucediéndose como un fluido natural y de un modo continuado hasta el presente. La gran apuesta que resume su trayectoria apunta a la dramaturgia contemporánea, a la búsqueda del rigor, la frescura y el dinamismo subyacentes en los textos. Fondo y forma engranados a través de una puesta en escena eficaz en la que confluyen, además, las artes plásticas y las audiovisuales con el trabajo actoral.

Esto implica una visión del mundo, un compromiso social y cierta óptica turbo, es decir, un peculiar estilo que se traduce, por ejemplo, en la presencia de un humor derivado del absurdo, la comedia negra y mejor tradición satírica. Entre los títulos que a lo largo de su historia ha representado Turbocultura cabe destacar, entre otros, Aires de Galdós (2008), El vértice de la bola (2006), Las voladas (2005), Felices y desesperados (2004) o Tres gotitas de ron (1993). Además de ello, la compañía canaria ha firmado últimamente trabajos como ¡Luz, más luz! y Los físicos, de Friedrich Dürrenmatt.

Etiquetas
stats