Guimerá acusa a Llanos de crear un ''agujero negro'' en la Sociedad de Desarrollo

Ángel Isidro Guimerá, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, dio a conocer en una rueda de prensa que tuvo lugar este martes, tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo, los resultados de una auditoría externa que cifra las pérdidas del organismo durante el año 2008 en 936.170,50 euros, una cifra notablemente superior a los poco más de 300.000 euros de deuda que presentaba el equipo de gobierno anterior el pasado mes de mayo.

A esos más de 900.000 euros hay que añadir los más de 487.000 euros en pérdidas que se generaron en 2007, si bien hay que restar una cantidad próxima a 300.000 euros debido a cambios de criterios en la contabilidad que compensarían la deuda. En cualquier caso, el déficit alcanza en un año y medio los 1.124.088 euros, a falta de los datos de 2009.

Según el edil de Ciudadanos de Santa Cruz, la ley que regula las sociedades públicas imposibilita que éstas tengan pérdidas, por lo que ha pedido la actuación urgente del Ayuntamiento de Santa Cruz para salvar la situación. “He informado al alcalde y me ha mostrado su total disposición a destinar los fondos necesarios para reflotarla”, dijo, y cifró en 322.000 euros la cuantía de una primera inyección económica urgente, que habrá de ser financiada “obviamente” con los impuestos municipales. Esta cantidad igualaría los fondos propios con el capital social, lo que permitiría seguir adelante, a pesar de haber tenido que hacer frente ya a multas de la Agencia Estatal Tributaria y del registro mercantil.

Guimerá no cree que en este baile de cifras exista un “comportamiento delictivo”, sino que responde a una gestión basada en el despilfarro que utilizaba la Sociedad de Desarrollo “como plataforma para impulsar la imagen personal de una persona, que organizaba macroconciertos, fiestas y Carnavales”, a pesar de que ya existe un Organismo Autónomo de Fiestas. Estos resultados conocidos este martes son para el concejal “la confirmación de que la contratación de una auditoría externa era necesaria”. Guimerá señaló que dentro de las pérdidas ocultadas por el anterior equipo de Gobierno existen saldos deudores a Fiestas de más de 235.000 euros, una deuda que, en palabras del consejero delegado, es “incobrable” debido a graves deficiencias en la forma en que se gastaron “sin convenio y a golpe de teléfono”, denunció.

Esta deuda millonaria se produce sólo dos años después de que la Sociedad de Desarrollo tuviera unas reservas contables de 802.000 euros y un bajo nivel de endeudamiento en julio de 2007, fecha en la que el Partido Popular se se hace cargo de su gestión.

Guimerá anunció que la Junta General prevista para el jueves, tras la celebración del pleno municipal, y donde se preveía la aprobación de las cuentas, ha quedado aplazada hasta que se realice una reformulación de las cantidades presentadas en mayo para que figuren las pérdidas reales de la sociedad.

Etiquetas
stats