La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gustavo Matos dice que el decreto de autoconsumo es un “lavado de cara” de Soria que “protege” a las eléctricas

El portavoz de Energía y Consumo del grupo socialistas en el Parlamento de Canarias, Gustavo Matos

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, ha criticado este jueves el Real Decreto de autoconsumo eléctrico porque es un “lavado de cara” del ministro de Industria, José Manuel Soria, y además, “protege” a las grandes compañías eléctricas.

En rueda de prensa, ha señalado que es la normativa “más restrictiva” de Europa, por lo que será derogada si Pedro Sánchez accede a la Presidencia, en tanto que en la Cámara regional, su grupo va a impulsar algún posicionamiento en comisión parlamentaria o a través de una Proposición No de Ley (PNL).

Matos ha lamentado que se prohíbe el autoconsumo colectivo, lo que afecta a las comunidades de vecinos de las áreas urbanas, y el balance neto, lo que obliga a “regalar” la energía que no se consume debido a que no se puede almacenar, y al tiempo, pagar por la que se consume al utilizar la red.

En su opinión, es un “freno claro y evidente” a las energías renovables ya que el plazo de amortización de las instalaciones aumenta -cuando normalmente es de siete u ocho años- lo que no hace tan rentable la inversión.

Sobre el llamado 'impuesto al sol', ha comentado que la exención a  Canarias es “una verdad a medias”, ya que solo se aplica al concepto fijo y de manera temporal.

En cuanto a las plantas de desalación que funcionan con energía eólica y son un “ejemplo” de desarrollo de las renovables, ha comentado que el Real Decreto tiene un “efecto perverso” ya que la limitación de potencia implica el incremento del coste del agua desalada de 0,50 céntimos hasta 3 euros, lo que repercutirá en una subida de los precios agrícolas de entre un 20% y un 40%. “Este sistema era un ejemplo mundial y ahora está abocado a su final”, ha apuntado.

Etiquetas
stats