Matos propone imponer una tasa turística en Canarias

Gustavo Matos en el debate sobre las primarias del PSC. | Maya Bencomo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El secretario de Política Municipal del PSOE-PSC, Gustavo Matos, planteará en la próxima ejecutiva regional de los socialistas canarios un debate sobre la inclusión de la tasa turística en el conjunto de propuestas que presentará el partido.

En un comunicado, el también director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias insta a la formación a empezar a darle forma al proyecto para las islas, “pensando no solo en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”.

Matos señala que en la sociedad canaria existe en la actualidad un debate que gira en torno al modelo económico del Archipiélago y de la razón por la que, a pesar de que el turismo, el principal motor económico de las islas, esté a pleno rendimiento, con record histórico de visitantes, esta situación no tiene un efecto expansivo sobre el resto de sectores productivos de las islas y especialmente sobre el empleo.

“En este sentido”, añade, “se ha abierto el debate sobre fijar un número mínimo de plantillas al sector, o en la búsqueda de mecanismos para que los buenos datos del turismo se conviertan en redistribución de la riqueza para las islas, máxime cuando estamos hablando de un sector que disfruta de enormes esfuerzos públicos”. Entre ellos, cita el mantenimiento de playas y espacios públicos, la conservación de las infraestructuras o la propia promoción del destino todo a cargo de los presupuestos públicos.

“En consecuencia, no parece que haya un mejor mecanismo directo y eficaz para conseguir esa distribución que la posibilidad de imponer una tasa turística como sucede en Cataluña y en otros países europeos”. Según cálculos de algunos expertos la tasa podría genera para Canarias unos ingresos cercanos a los cien millones de euros anuales. Matos considera que esta cantidad sería suficiente para recuperar parte de la inversión pública en el sector y para reinvertirla en políticas sociales o empleo.

“Los socialistas canarios no debemos tener miedo a abrir este debate en nuestras propias filas para al menos comenzar a considerar esta posibilidad”, concluye.

Etiquetas
stats