Matos propone al PSOE consultar a la militancia si se mantiene el pacto con CC

Gustavo Matos, junto a Gabriel Corujo en el Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado socialista y miembro de la Ejecutiva regional del PSOE de Canarias Gustavo Matos pedirá, junto a otros dirigentes, que “se consulte a la militancia si debemos o no continuar con el pacto suscrito con Coalición Canaria (CC)” y que sustenta en estos momentos el Gobierno regional.

Matos recuerda que en la Ejecutiva celebrada el miércoles “se decidió por unanimidad que el pacto lo había roto CC”, una decisión que “fue corroborada posteriormente en varias intervenciones públicas por el secretario de Organización, Julio Cruz”.

Sin embargo, “seguimos en el Gobierno y esas declaraciones no han tenido ningún efecto político”, hasta el punto que “hemos asistido estos días a opiniones diversas de quienes dicen que hay que romper y quienes aseguran que este acuerdo es el mejor para Canarias”, en referencia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y el propio Cruz.

“Somos muchos quienes pensamos que se puede abrir la puerta a un proyecto de cambio político sin CC, así que esta decisión no es simplemente orgánica, sino que tiene una carga ideológica de tal magnitud que no puede ser decidida en un despacho sin saber qué piensa nuestra militancia”, afirma.

Para el dirigente socialista, “hay que aprovechar que nuestro partido ya se ha abierto a una cultura de consulta a las bases”, como es el caso del las primarias o cuando el ex secretario general, Pedro Sánchez, hizo lo propio sobre el acuerdo de investidura que suscribió con Ciudadanos (C's).

“En estos días hay que valorar si el incumplimiento de los acuerdos por parte de CC merece una respuesta política de gran magnitud, y la militancia nos ayudará a saberlo”, insiste.

Todo esto lo expondrá Matos y otros dirigentes este viernes en la reunión que tiene previsto celebrar en Gran Canaria la Ejecutiva socialista previa a la del Comité Regional que ha sido mandatado para decidir si se renegocia el acuerdo de gobernabilidad con CC o, por el contrario, el mismo se da por roto y se abandona el Gobierno que preside Fernando Clavijo.

“No es una decisión sobre el presente del PSOE en Canarias, sino que la misma condicionará la estrategia que seguiremos en el futuro, y por ello la militancia debe opinar”, ha concluido.

Etiquetas
stats