El HUC realiza por vez primera en Canarias una nueva técnica para tratar la malformación craneal mediante endoscopia

Sólo en 2009, se han intervenido otros cuatro niños con esta patología

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Neurocirujanos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevaron a cabo hace dos meses la primera intervención en las islas para tratar una craneosinostosis en un bebé de cinco meses, concretamente una plagiocefalia posterior, una malformación provocada por el cierre prematuro de las suturas craneales que motiva un crecimiento asimétrico de la cabeza.

De esta manera, en vez de realizar en el niño una incisión de lado a lado de la cabeza, como se venía haciendo hasta ahora, se lleva a cabo un pequeño corte en la parte superior de la misma y a través del endoscopio, instrumento en forma de tubo que contiene una luz y una óptica que posibilita la visualización del órgano o cavidad, se logra abrir las suturas craneales que no permiten el crecimiento normal del cerebro, informó el Departamento autonómico en una nota.

La técnica realizada, suturectomía asistida por endoscopio, conlleva múltiples ventajas además de la estética, siendo un procedimiento mucho menos agresivo: el tiempo quirúrgico se acorta ostensiblemente (menos de dos horas en lugar de las seis de la cirugía convencional), se reduce la pérdida de sangre y el postoperatorio pasa de una semana a dos días, entre otros.

El desarrollo de esta técnica reconstructiva craneal compleja se lleva a cabo gracias a un trabajo coordinado entre neurocirujanos, anestesistas, cirujanos plásticos y maxilofaciales, rehabilitadores y el equipo de la UCI Pediátrica y Pediatría. El HUC lleva realizando este tipo de intervenciones por medio de cirugía abierta desde hace muchos años. Sólo en 2009, se han intervenido otros cuatro niños con esta patología.

Por otro lado, también requiere de un adiestramiento específico por lo que, tanto el doctor Pablo Febles como el doctor Mario García Conde, neurocirujanos que llevaron a cabo la intervención, han realizado estancias en hospitales pediátricos de Canadá e Italia, respectivamente, así como han asistido a numerosas reuniones y cursos a nivel nacional e internacional donde han desarrollado su habilidad para este nuevo tipo de intervención puesta en marcha en el centro hospitalario. Además, los dos especialistas son miembros de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica.

Según el doctor Juan Ravina, jefe de servicio de Neurocirugía del centro, “esta técnica que incorporamos responde a nuestra apuesta por asimilar las nuevas tecnologías que se realizan tanto a nivel de la Península como en el extranjero y por estar siempre pendientes de incorporar los últimas novedades en procedimientos terapéuticos y diagnósticos”.

Etiquetas
stats