La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Cabildo de Gran Canaria garantiza la continuidad del proyecto del Siam Park pese a los requerimientos de Hacienda

Obras de Siam Park en el barranco de El Veril.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria asegura que la pretensión del Ministerio de Hacienda de “desafectar el cauce del barranco del Veril” -donde comparte titularidad con el grupo Loro Parque- con el objetivo de que “pase a ser un bien patrimonial y poder obtener rendimiento económico”, no paraliza el proyecto del Siam Park en San Bartolomé de Tirajana.

“La petición no paraliza la perrogativa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de conceder la licencia municipal, un acto completamente reglado. Si se cumple la normativa urbanística, debe ser concedida”, sostiene la Corporación Insular en un comunicado.

El Cabildo asegura que “es la primera vez en la historia de Gran Canaria que el Estado pide patrimonializar un cauce de dominio público para poder comercializarlo”. Además, afirma que la petición “no tiene encaje legal y rebasa las competencias del Estado”.

Según publica este viernes La Provincia, el Ministerio de Hacienda exigió desde enero al Consejo Insular de Aguas que aclarase el dinero que le corresponde al Estado por los aprovechamientos urbanísticos del barranco de El Veril y, al no obtener respuesta, la construcción del parque acuático puede quedar paralizada.

El gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez, reconoce que le causa “extrañeza” que, cuatro años después de que se otorgara la concesión administrativa para ocupar terrenos de dominio público hidráulico del cauce del barranco del Veril y se autorizara su canalización, “el Estado diga que tiene derecho a cobrar”.

Además, la canalización del barranco ya está ejecutada por el Grupo Loro Parque, en la que ha invertido 2,5 millones de euros y solo se encuentra a la espera de la licencia municipal para iniciar la construcción.

En 2015, recuerda Henríquez, la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Ministerio de Hacienda, reclamó al Cabildo de Gran Canaria información sobre la concesión administrativa y se le enviaron “todos los informes, jurídicos y técnicos”. Desde ese año, nunca volvió a hacer ninguna petición en este sentido, ni presentó alegaciones públicas al proyecto cuando tuvo la ocasión.

De esta manera, el Cabildo de Gran Canaria explica que la concesión administrativa “ha sido ratificada por el Tribunal el Superior de Justicia de Canarias y el Tribunal Supremo”. El parque acuático también cuenta con la declaración de interés estratégico por parte del Gobierno regional y con el decreto que aprobó el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril. A ninguno de estos documentos el Estado presentó alegaciones, afirma la Corporación.

Henríquez explica que en Gran Canaria existen 500 expedientes de concesiones administrativas en cauces públicos, “muchas de ellas otorgadas por el Estado cuando tenía esa competencia, y en ninguna ha aparecido Hacienda reclamando el dinero que va a dar esa concesión”.

Aunque el Cabildo expresa que “el silencio administrativo referido a bienes de dominio público es negativo, es decir, que el Ministerio de Hacienda debe entender desestimada su petición”, Henríquez asegura que van “a contestar”, a pesar de que considera que “no tiene mucho sentido”.

Etiquetas
stats