Hernández-Abad (PP) desacredita a su presidenta, Cristina Tavío

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jaime Hernández-Abad, ha negado las declaraciones de la presidenta insular de su partido, Cristina Tavío, respecto a que el consistorio se encuentra en quiebra técnica.

Preguntado en el Pleno municipal sobre el estado de las arcas públicas, Hernández-Abad replicaba a la líder del PP que tiene “plena seguridad” de que se podrán hacer frente los pagos que la corporación tiene comprometidos, entre ellos las nóminas del personal durante este año.

“He dicho en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Santa Cruz está capacitado al 100% para hacer frente a las nóminas del personal del Ayuntamiento para todo 2011”, quiso dejar claro el edil. Aunque no nombró a Tavío (como sí hicieron sus rivales políticos), implícitamente la estaba desacreditando.

La también candidata del PP a la Alcaldía de la capital había advertido de una “inminente quiebra técnica” del Ayuntamiento. En declaraciones a la Cadena COPE realizadas el 9 de febrero, Tavío denunciaba que las empresas adjudicatarias de los diferentes servicios municipales pretendían subir sus tarifas.

El concejal negó tan mal situación, aunque reconoció que ésta es “complicada”. “Tenemos una disminución presupuestaria importante, un 6%, casi 11 millones de euros menos”, anunció ante el Pleno Hernández-Abad.

Estas declaraciones fueron realizadas ante sendas preguntas del portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), José Ángel Martín, y del concejal de Ciudadanos de Santa Cruz Ángel Isidro Guimerá respecto al estado de las cuentas públicas.

Incluso el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, reconoció que “la situación del Ayuntamiento es mala, pero con los presupuestos que hemos planteado podremos pagar los salarios a todos los funcionarios”.

Zerolo aseguró que “la situación económica del Ayuntamiento es gravísima, pero como es gravísima la de toda España”. “Por supuesto que hay dificultades inmensas de todo tipo, pero dentro de esa situación general, nosotros hemos conseguido el ir sacando los presupuestos”, dijo.

El más crítico con Tavío fue el portavoz de Coalición Canaria (CC) y quien fuese responsable de la Economía y Hacienda Municipal antes que Hernández-Abad, José Alberto Díaz Estébanez, que incidió en que “son absolutamente irresponsables estos términos, cuando los utilizaba la oposición y cuando los utiliza la presidenta del PP”.

“No tenemos una situación económica buena, como ninguna administración de España, pero una quiebra es cuando no se pueden hacer frente a las obligaciones”, explicó.

En ese sentido, insistió en que el consistorio no se encuentra en quiebra técnica. La afirmación de Cristina Tavío “no es real y, además, es irresponsable”. “Estéticamente no es lo más prudente cuando, encima, la responsabilidad de la Consejería de Economía y Hacienda corresponde al mismo partido de la persona que lo ha dicho en este mandato”, añadió Díaz Estébanez.

Etiquetas
stats