José Ángel Hernández y Ricardo Bonnet ganan el Premio de Artesanía de CajaCanarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El jurado del Premio de Artesanía de CajaCanarias ha acordado conceder el primer premio de este certamen, en la modalidad de Alfarería tradicional, a la obra 'Amasadera', del artesano José Ángel Hernández Marrero, mientras que en la categoría de Cerámica la distinción ha recaído en Ricardo Bonnet Fernández-Trujillo, por su trabajo 'Geológica 4/08', según informó la entidad de ahorro en una nota.

Asimismo, se otorgaron dos segundos premios, uno por modalidad, a Araceli Perdomo Curbelo, que participó con 'Lebrillo tradicional de Candelaria' en Alfarería tradicional, y a Ernesto Miguel Domínguez García, por la obra 'Origen' en la categoría de Cerámica.

A esta segunda edición del Premio de Artesanía de CajaCanarias concurrieron casi una veintena de trabajos que fueron valorados por Juan de la Cruz Rodríguez, Rafael Gómez León, Esperanza González González y José María Mesa Martín, todos ellos estudiosos de nuestras costumbres y tradiciones.

El ganador en la modalidad de Alfarería tradicional, José Ángel Hernández Marrero, nació en San Cristóbal de La Laguna en el año 1963 y se inició en el aprendizaje de la cerámica canaria en el año 1981 en la isla de Tenerife. Actualmente imparte cursos de formación y divulgación formando parte del colectivo 'El Alfar', lo que le permite acercarse a las cerámicas de las Islas.

La obra con la que ha obtenido el primer premio, 'Amasadera', es una vasija modelada a mano sin uso del torno, realizada con técnicas tradicionales del Archipiélago, con barro canario, tegue natural traído de Lanzarote y almagre para pintar los motivos decorativos.

'Amasadera' es una reproducción de una vasija tradicional de la isla de Lanzarote, un tipo de pieza que se dejó de fabricar en la isla en 1930, cuando la última locera de el Mojón se trasladó a vivir a Arrecife.

Por su parte, la ganadora del segundo premio en esta misma modalidad, Araceli Perdomo Curbelo, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1960, y realizó los estudios de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la Especialidad de Cerámica.

La técnica tradicional con la que elaboró la pieza presentada al certamen, 'Lebrillo tradicional de Candelaria', es la del urdido, que consiste en ir realizando rollos de un grosor similar, al objeto de poder ir uniéndolos, de tal forma que las paredes del objeto que se fabrica tengan una anchura similar. Para realizar su trabajo, Perdomo utilizó barro, almagre y arena.

'GEOLÓGICA 4/08'

Ricardo Bonnet Fernández-Trujillo, ganador del primer premio en la modalidad de Cerámica, nació en La Laguna en 1958 y comenzó sus estudios de cerámica artística en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife en el 1982. Actualmente es maestro de Taller titular de Cerámica Artística en la Escuela de Arte Fernando Estévez de la capital tinerfeña y colabora activamente en el Taller Tamiz, empresa artesanal de productos cerámicos.

Fernández-Trujillo ha recibido varios premios por su labor creativa, entre los que destaca el primer puesto obtenido en el Concurso Nacional de Cerámica Creativa, celebrado en Santa Cruz de Tenerife en 1991.

La obra con la que concursó Bonnet, 'Geológica 4/08', es un díptico de cerámica en cuya realización utilizó la técnica de neriage, que consiste en mezclar barros de diferentes colores y calidades que, una vez cocidos a 1250ºC, dan como resultado final piezas únicas en formas y texturas.

Finalmente, Ernesto Miguel Domínguez García, ganador del segundo premio en esta variante del certamen, nació en Tacoronte en 1977 y es Técnico Superior en Cerámica Artística por la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez.

Su obra 'Origen', fue realizada con la técnica de la pella y con la ayuda del torno alfarero, utilizando en su ejecución barro refractario y óxido de cobre. Se trata de una pieza moderna que, sin embargo, en su resultado recuerda a un objeto antiguo como podría ser un ánfora con texturas y colores muy ricos y discontinuos lo que le aporta ese matiz de antigüedad.

Etiquetas
stats