Hernández Spínola da por perdida la legislatura

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirma que el Gobierno canario actúa de forma irresponsable y dio por prácticamente perdida la actual legislatura. Durante la entrevista, Francisco Hernández Spínola declaró que los socialistas presentarán un plan detallado para de supresión de departamentos del Gobierno regional y también manifestó que cuando su partido gobernó en las islas florecieron la cultura y la educación.

-El distanciamiento entre CC y PP, ¿le parece real, aparente, relevante...?

-Es una irresponsabilidad mayúscula que en una situación de crisis severa como la que atraviesa Canarias el Gobierno regional, en lugar de plantear soluciones a los problemas de los ciudadanos, tengan tantos enfrentamientos. Pero se trata de un proyecto, el del Gobierno canario, con un interés partidista y electoral. CC y PP actúan desde el Gobierno regional no en favor de los intereses generales, sino de los partidistas.

-¿Qué hace mientras su partido?

-Presentar un plan de austeridad, que es urgente aprobar. Ante la ineficacia de este gobierno el grupo parlamentario Socialista presentará un plan detallado, cuantificado, con el número de consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, secretarías generales técnicas y asesores que hay que suprimir. También con ahorro en el uso de vehículos oficiales y en los desplazamientos en avión, para que la mayoría se haga en clase turista. Un plan también de reordenación de los recursos humanos, pues hay departamentos en los que sobran empleados públicos, mientras que en otros faltan. Además, hay que hacer un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, incrementando el número de inspectores tributarios, pues hay mucho fraude en estas islas y la economía sumergida alcanza volúmenes altísimos-

-¿Tiene Canarias competencia para ello?

-Por supuesto, pues recauda tributos y, si por ejemplo, hay fraude en el IGIC, se puede incrementar la inspección para mejorar la recaudación. Además, hay muchos hay muchos tributos que no se cobran y así la Audiencia de Cuentas ha dicho que en 2008 la Comunidad Autónoma dejó de cobrar unos 408 millones de euros.

-¿Para qué ha servido la actual legislatura?

-Es una legislatura prácticamente perdida. Ha habido muy pocas cosas relevantes en tres años, porque el Gobierno regional no ha tenido un objetivo político claro. No se fijó un rumbo en el debate de investidura de Paulino Rivero como presidente. Una prueba de que la legislatura está prácticamente perdida es que todos los indicadores tanto sociales como económicos han empeorado. Así, el paro está ocho puntos por encima de la media española, y con cifras escandalosamente alta.

-¿Hay menos casos de corrupción en los últimos tiempos?

-Durante los últimos años en Canarias se han desatado importantes casos de corrupción que han causado alarma en la sociedad y han tenido eco en el Parlamento de Canarias, donde lo hemos denunciado los socialista. La mayoría de esos casos están en el ámbito judicial y nos gustaría que se agilizasen los procedimientos para después dictaminar las responsabilidades políticas. Han sido muchos y muy escandalosos los casos de corrupción que han salido en estos años de gobierno de CC y PP.

-Si por lo que parece el poder corrompe, ¿para qué quieren los socialistas canarios el poder?

-No estoy de acuerdo con la máxima de que el poder corrompe. Nosotros queremos acceder al gobierno de Canarias para hacer otra política; para cambiar las cosas en favor de los ciudadanos. No puedo admitir, ni partir de la premisa o dogma de que el poder corrompe. Ni mucho menos. No comparto esa afirmación. Canarias y su sociedad necesitan un cambio frente a un gobierno absolutamente agotado. Y en Canarias la única alternativa de gobierno la encarna el PSC-PSOE, que ya tiene experiencia de gobierno. Los ciudadanos saben que cuando ha gobernado el PSOE en canaria no ha habido escándalos de corrupción. Hace muchos años que no gobernamos. Lo hicimos entre 1983 y 1987 y entre 1991 y 1993. En esos años de gobierno socialista no hubo escándalos de corrupción. Fue una etapa floreciente para la educación y la cultura, y en la que se hizo un gran esfuerzo para lograr la unidad de Canarias en momentos en los que las instituciones que nacían no tenían el apego de los ciudadanos.

-¿Usa coche oficial?

-No tengo coche oficial. Todos los días me desplazo hasta el Parlamento en mi coche.

-¿Es el PSC un partido disciplinado?

Sí, pero al mismo tiempo plural, y eso significa que a nadie se le acalla su voz. Practicamos la democracia. Y un ejemplo ha sido el último congreso, en el que hubo varios candidatos a secretario general, y una vez elegida la nueva dirección todo el partido está tras ella.

Etiquetas
stats