La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hernández propone una tarjeta para “blindar” el acceso a los derechos sociales

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, informa de lo tratado en el pleno del Consejo General de Servicios Sociales, en el que presentó el documento marco de trabajo de la futura Ley de Servicios Sociales.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vicepresidenta canaria, Patricia Hernández, ha presentado este jueves ante el pleno del Consejo General de Servicios Sociales el documento marco para trabajar en la futura ley del área con el objetivo de “blindar” los derechos sociales y debatir propuestas como la de crear una tarjeta de acceso a ellos.

Patricia Hernández realizó estas consideraciones en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Consejo General de Servicios Sociales, un órgano colegiado de carácter participativo y consultivo que está compuesto por cabildos, ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales y de lucha contra la pobreza y la exclusión social Colegios profesionales, sindicatos y empresarios.

Hernández, que también es consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, señaló que esta es la segunda reunión del pleno del citado órgano y en ella se ha previsto iniciar el proceso para una ley de Servicios Sociales ya que, después de 30 años “es el momento de poner en hora y blindar los derechos”.

El objetivo es que los derechos sociales tengan “un itinerario claro” y se sepa quién tiene las competencias y a dónde hay que asistir, pues constituyen el cuarto pilar del estado de bienestar “y se olvida”, pues parece “que dependen más de la voluntad política de una administración o de otra”.

Para ello se crearán tres mesas de trabajo, una formada por los colegios profesionales, otra con las asociaciones del sector y la tercera de ámbito institucional con cabildos y ayuntamientos.

También se va a abrir una vía de participación directa para los ciudadanos no asociados, que podrán realizar sus aportaciones por los cauces del Gobierno regional en internet.

La idea es que sea una ley participativa y consensuada y se comenzará con una primera etapa de elaboración de un borrador de trabajo con las mesas del sector y las instituciones para contar con un primer documento que sirva de base al texto articulado antes del verano, añadió Patricia Hernández.

En cuanto a la propuesta de crear una tarjeta de derechos sociosanitarios, precisó que se expondrá como un planteamiento para ser sometido a debate y recordó que en este asunto “todos somos usuarios” y no sólo un colectivo en particular, por lo que reiteró que lo importante “es que estos derechos subjetivos estén blindados”.

Preguntada por su afirmación ayer en una comisión del Parlamento de Canarias de que en el área de Vivienda “había una fiesta que pagar”, aseveró que no es crítica sino que realiza “un análisis real de la situación” y de hecho, añadió, “no nombré a nadie”.

“Me parece que es prioritario conocer el punto donde estamos y hacia donde queremos avanzar”, subrayó la consejera, para quien “hay cosas en materia de vivienda que se han dejado de pagar y hay mucha gente esperando”.

Agregó que había dos opciones, la de dejar de pagar con el argumento de la insuficiencia presupuestaria o la de la postura adoptada por el actual Ejecutivo regional, que es la de “decir que tenemos un compromiso con la gente a la que no se pagó durante tantos años”, y resumió la situación en que “el Gobierno tiene deudas que pagar de épocas anteriores”.

Etiquetas
stats