Hidalgo: “El PP ha expulsado, con sus actos, a los funcionarios que deben controlar a la administración municipal”

Pleno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria este viernes

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró este viernes que “le sorprende” que el PP haya manifestado que es “un ahorro” para el Consistorio la sentencia que da la razón a los habilitados nacionales (altos funcionarios del Estado destinados en el Ayuntamiento), contra la decisión del anterior gobierno local de recortarles las retribuciones.

Esta sentencia firme obliga al Consistorio a pagar con carácter retroactivo 115.000 euros a estos funcionarios, una partida a la que tendrá que hacer frente el actual Gobierno municipal. Por ello, Hidalgo añade que “en todo caso habrá sido un ahorro para el PP, pero ahora ese dinero lo van a pagar todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria por esta sentencia”, puntualizó.

El alcalde achacó este fallo judicial a la “falta de interés” del anterior gobierno, liderado por el PP, de contar con estos habilitados. Y es que para Hidalgo, “no son capaces de entender la estructura de gobierno de este Ayuntamiento, y mira que han gobernado la ciudad varias veces”, asegura. Sin embargo, el primer edil lamenta que tengan que explicar al PP que un habilitado nacional está en este Ayuntamiento “para velar porque se cumpla la Ley”, añadió.

El regidor también pidió al PP que dé una explicación a su forma de actuar en el pasado mandato con los habilitados nacionales destinados en el Ayuntamiento. “Debería explicarnos por qué de los nueve habilitados nacionales que había antes, y que la Ley dice que debería tener una gran ciudad como Las Palmas de Gran Canaria, ahora sólo tenemos a dos”, señaló.

Hidalgo asegura que el Ayuntamiento no tiene interventores, y había tres, tampoco tiene tesorero… Los habilitados, que son funcionarios que controlan a la administración, “han huido, han sido expulsados de facto de la ciudad por el PP”, destacó. Para el alcalde esto se explica porque, al coste que el PP sacó a concurso las plazas, “ningún habilitado quiere venir. Prefieren irse a un pueblo dónde cobran más, que a una gran ciudad como esta”, apuntó.

No obstante, el alcalde anuncia que hará un esfuerzo para cubrir todas esas plazas y, además, “tomando decisiones acorde a la legalidad”.

Subestación de La Cícer

El alcalde también aludió a otro proceso judicial que afecta a la ciudad que, en este caso, da la razón al Ayuntamiento, el caso de la subestación eléctrica de La Cícer. Hidalgo sostiene que desconoce aún, de forma oficial, cuál es la voluntad de la empresa afectada, Endesa, pero añade que la sentencia deja claro que ese es un espacio libre y que “no cabe que ahí vaya una subestación eléctrica”, subrayó.

Asimismo, el primer edil afirmó que colaborarán con las eléctricas para facilitar el traslado, pero negó que el Ayuntamiento vaya a asumir el coste de esa operación. “Será Endesa la que tenga que asumir los costes, en conjunto con Red Eléctrica. Nosotros centraremos nuestro esfuerzo en facilitarles otra localización, suelo fuera del núcleo urbano, pero la empresa implicada, que ha perdido el proceso judicial, que asuma la responsabilidad y el coste del traslado”, concluyó.

Etiquetas
stats