La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hidalgo pide al Estado que aporte 30 millones de euros para la MetroGuagua, que estará en uso en 2020

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comunicado este jueves a la Delegación del Gobierno su pretensión de que el Cabildo de la isla, la comunidad autónoma y el Ejecutivo central colaboren con el proyecto de MetroGuagua aportando 10, 15 y 30 millones, respectivamente.

Esta financiación, a la que se sumarían los 50 millones de euros que asume el Consistorio, permitiría poner en marcha en la zona baja de la ciudad la primera línea de este servicio rápido de guaguas (BRT, en sus siglas inglesas), cuyas obras comenzarán este año, ha manifestado el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), tras reunirse con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós (PP).

Este proyecto, que también quiere “copiar” Sevilla para implantarlo en su zona este, sería pionero en España, ha destacado el alcalde, quien ha estimado que el Estado debería participar en su financiación, tal y como hizo en su día con la del tranvía de Tenerife.

Roldós ha considerado que se trata de un planteamiento “razonable”, de ahí que se haya mostrado partidaria de presentárselo al Ministerio de Fomento con el fin de que pueda prever su participación en los presupuestos estatales de 2018 a 2020.

Hidalgo ha precisado que la primera línea de MetroGuagua, que respaldan todos los grupos del Ayuntamiento, discurrirá entre Hoya de la Plata y la plaza Manuel Becerra y tendrá una ocupación potencial de 14 millones de pasajeros al año, lo que contribuirá a solucionar los problemas de movilidad y de crecimiento futuro, “no solo de Las Palmas de Gran Canaria, sino del Archipiélago en su conjunto”.

“Las zonas metropolitanas concentran todos los problemas de movilidad y nosotros queremos buscar una solución a una ciudad que tiene una geografía complicada y que se ha quedado retrasada claramente en los medios de transporte alternativos, ecológicamente sostenibles y de alta ocupación, mientras que Santa Cruz de Tenerife y La Laguna tienen un tranvía”, ha dicho el regidor.

El alcalde ha explicado que el 80% de la inversión en este proyecto se hará en obra civil, ya que se ganará terreno al mar a la altura de la Ciudad de la Justicia y se harán tramos subterráneos, porque es un transporte que va a pasar cada cinco minutos por cada parada “y eso debe estar garantizado”.

La futura MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria también contribuirá a transformar, modernizar y mejorar el tejido urbano, como ha ocurrido en todas las ciudades donde se ha puesto un transporte de este tipo, ha afirmado el alcalde.

Hidalgo también ha explicado que la puesta en marcha de esta primera línea, prevista para 2020, implicará la “eliminación de gran parte” de las actuales líneas de guagua 13, 12, 1 y 2, que cubren la zona baja de la ciudad, y la “transformación de otras”, lo que permitirá reforzar con vehículos la zona alta.

No obstante, el regidor ha subrayado que el Consistorio “no renuncia a que este modelo se vaya después extendiendo al resto de la ciudad con otras líneas, como está haciendo Santa Cruz de Tenerife y La Laguna con su tranvía”.

El sistema de MetroGuagua por el que ha apostado Las Palmas de Gran Canaria “nació en América, está en Estados Unidos y Canadá y entró en Europa a través de Francia y ya está en el Reino Unido y Holanda”, ha referido Hidalgo.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha subrayado, en relación a esta iniciativa, que “quien abre la partida presupuestaria del Gobierno canario ha sido el grupo popular en el Parlamento, donde presentó una enmienda a los presupuestos generales de la comunidad autónoma por valor de un millón de euros que ha sido aprobada”.

Roldós ha estimado que la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “es muy razonable”, por lo que ha mostrado su disposición de “ir a exponérselo al ministro de Fomento”, Íñigo de la Serna, si bien ha recordado “las restricciones” que afectarán al Presupuesto General del Estado de 2017, cuya “vital aprobación” depende de la capacidad de llegar a acuerdos que tengan todos los grupos políticos.

Etiquetas
stats