Hidalgo, “asombrado” porque Fomento financie el anillo insular de Tenerife y no la cuarta fase de la circunvalación

Reunión entre Ángel Víctor Torres y Augusto Hidalgo (ACFI PRESS)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha declarado este jueves que le parece “asombroso” que la partida presupuestada para el convenio de carreteras presentadas esta semana por Montoro garanticen fundamentalmente la carretera de La Aldea y el anillo insular de Tenerife y no la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria.

El primer edil subraya que, si bien la carretera de La Aldea es “fundamental en este momento”, no entiende por qué lo es el anillo de Tenerife y no la cuarta fase de la circunvalación. “Yo creo que el anillo de Tenerife se debe hacer, está en el convenio de carreteras, y la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria también”, declaró.

De esta manera, el político socialista ha recordado que su compañero de formación, el diputado en el Congreso Sebastián Franquis, va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que solicitará el aumento de la partida en las carreteras, incluidas las de la capital grancanaria. Ante esto, ha pedido a todos los diputados, independientemente del partido político, que apoyen esta enmienda de los socialistas que permitiría dotar al 100% el convenio de carreteras canarias, y que garantizarían que se puedan finalizar infraestructuras básicas en las Islas como es la circunvalación.

Hidalgo sostiene que en la actualidad está previsto que en los próximos meses se abra algunos sectores de la obra, pero solo los que han sido sufragados por el Ayuntamiento, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y que en caso de aceptarse esta enmienda, se garantizaría la apertura al completo. Y es que gracias a los 11 millones de euros aportados tanto por el Ayuntamiento como por el Cabildo acabarán este tramo el próximo año, por lo que faltarían todavía unos 30 millones de euros que, de no aportarse por la vía del convenio de carreteras, hará que la obra se retrase hasta 2018.

Por otro lado le solicitará al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en la reunión que mantendrá en las próximas semanas con él, que defienda que se garantice “una infraestructura básica para la ciudad más importante de Canarias”.

Mientras, Ángel Víctor Torres, consejero de Obras Públicas en el Cabildo de Gran Canaria, con el que el alcalde capitalino mantuvo este jueves una reunión, también lamentó que en los Presupuestos Generales del Estado no haya ninguna partida para esta vía grancanaria, lo que hará que para el año 2016 esta abrirá de manera incompleta. Así, aclara que si no aprueba la enmienda de Franquis los vecinos del norte de Gran Canaria no podrán disfrutar del enlace entre la Granja Agrícola y la rotonda que se va a instalar en el Parque de Bomberos de Arucas y que permitirá aliviar el tráfico en los túneles de Julio Luengo.

Tirón de orejas a Cardona

Augusto Hidalgo aprovechó su comparecencia ante los medios para recordar que todavía no se ha aprobado en el pleno la desviación del convenio del Guiniguada (el cual permitirá desatascar definitivamente la financiación de las obras que unirá Arucas con Tamaraceite) por culpa del anterior grupo de gobierno, al que el alcalde acusa de no haber “movido ni un papel hasta mayo de este año”.

Esto ha obligado al tripartito a iniciar el expediente con el que se renunciará al proyecto del barranco de la ciudad para desviar los fondos a la cuarta fase. “Se está yendo a la máxima velocidad desde que se cambió de gobierno, pero, ¿qué hicieron desde noviembre del año pasado?” cuestionó el político socialista.

En este sentido se pronunció Ángel Víctor Torres, quien dijo conocer que desde el mandato anterior en el Cabildo se requirió al PP que llevara a pleno la resolución del convenio del Guiniguada, hecho que no sucedió. “Me consta que en apenas un mes han resuelto, desde el punto de vista de planeamiento y la Concejalía de Urbanismo, todas las cuestiones”, anunció Torres, quien avanza que para septiembre espera que esté resuelto.

Etiquetas
stats