La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hidalgo defiende en Madrid la 'guagua exprés': “Tiene la eficacia de una línea de metro, pero que cuesta cien veces menos”

Augusto Hidalgo en el Foro de la Nueva Ciudad

Europa Press

Madrid —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha defendido este jueves en Madrid el proyecto de transporte para la ciudad RBT, un sistema de autobuses articulados y con estaciones de tubo, que tiene la “eficacia de una línea de metro” pero que cuesta cien veces menos. La primera línea, que puede estar concluida en seis años, costará cien millones de euros.

Hidalgo ha explicado que el Banco Europeo de Inversiones se ofrece a financiar el 50% y que el cCnsistorio trabaja para lograr la otra mitad, a través de la colaboración con otras administraciones. Ha asegurado que este sistema “es el transporte del futuro” y servirá para revitalizar la ciudad, empezando por una de sus zonas más deprimidas, el Cono Sur, uno de cuyos barrios afronta una tasa de paro del 70%.

El primer edil ha asegurado que espera contar con la colaboración también del Gobierno canario, cuyo presidente fue también alcalde y reconoce que este proyecto supondrá “una transformación radical” que generará también actividad económica y empleo, ha dicho, que benefician a toda la comunidad, no sólo a la capital.

El proyecto, Bus Rapit Transit (BRT por sus siglas en inglés) conectará la ciudad de norte a sur; según Hidalgo, “cuando la gente está conectada y accesible, la cohesión social se incrementa y el incremento del nivel de vida no queda restringido a un área de la ciudad”, ha dicho.

Un Ayuntamiento saneado

Ha asegurado que encabeza un ayuntamiento saneado, con unas cuentas públicas que le permitirían hacer mayores inversiones para luchar contra el desempleo. El remanente de tesorería suma 150 millones de euros, pero la legislación aprobada esta legislatura para asegurar la estabilidad de las administraciones públicas limita la capacidad inversora de los ayuntamientos.

Por eso, ha explicado que el año pasado su ayuntamiento ha amortizado 22 millones de euros de deuda, al no poder invertir ese dinero. “Vamos camino de convertirnos en una especie de Bilbao cuando tenemos un índice de pobreza tremendo y deberíamos invertir, generar recursos y actividad económica. Pero no nos dejan”, ha criticado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha defendido también los proyectos de Smart City de la ciudad, que la han convertido en 'smart destination'. “El turista puede planificar sus vacaciones, tomar el sol, y trabajar en sus proyectos tecnológicos. Hemos superado a Bangkok como primer destino mundial para los nómadas digitales esta semana”, ha explicado.

En este apartado, ha asegurado que la ciudad apuesta por lograr fondos de Red.es para desarrollar estas iniciativas de ciudad inteligente, reparto que depende del Ministerio de Industria que dirige el canario José Manuel Soria. Augusto Hidalgo ha dicho que tiene una “magnífica relación” con el ministro en funciones, pero que éste no será el interlocutor y que la ciudad defenderá sus proyectos como lo harán otras ciudades que compiten.

Etiquetas
stats