La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Hierro se convertirá en referencia internacional en la Semana Europea de la Energía Sostenible

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El lunes 18 de junio, dentro del calendario de la Semana Europea de la Energía Sostenible, se celebrará en el Mirador de la Peña (Valverde) de El Hierro un acto institucional de promoción de la isla como referencia a nivel europeo y mundial en materia de sostenibilidad y autosuficiencia energética de ámbito insular.

Esta celebración, promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estaba expresamente prevista entre las iniciativas del Programa de Actuaciones Especiales para El Hierro desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en desarrollo de la Orden IET/460/2012, de 6 de marzo.

El evento al que asistirán el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, contará con la presencia, por parte del Estado, del subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, al frente de una importante delegación ministerial en la que se integran varios altos cargos del departamento y personal de alto nivel responsable de las actuaciones ministeriales en El Hierro.

El acto tiene como objeto la promoción internacional de la isla de El Hierro como ejemplo de autosuficiencia gracias a la puesta en servicio, próximamente, de la central hidroeólica de Gorona del Viento, un proyecto que lleva a cabo el Cabildo con presencia de la empresa Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con una importante financiación ministerial a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El evento será el principal acto institucional que se celebra en España en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), y asistirán representantes de la Comisión Europea en Madrid. El Comisario europeo de la Energía y los europarlamentarios españoles miembros de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo dirigirán por televisión un saludo a los asistentes.

Asimismo, se recibirá un mensaje institucional de apoyo al evento y a favor de El Hierro de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), encuadrada en Naciones Unidas, y cuyos máximos dirigentes se encontraran en esa fecha en Río de Janeiro con ocasión de la reunión mundial Rio+20.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria se sumará a este acto mediante un mensaje televisado. Por razones de agenda el ministro se encuentra en esa fecha en viaje oficial en Marruecos. El comisario europeo Oettinger y el ministro anunciarán su deseo de llevar a cabo, en breve, una visita personal a la isla de El Hierro a la que ha sido invitado el director general de Irena.

Con ocasión de este evento y en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), el Ministerio promoverá un documento público denominado 'Declaración de El Hierro' en el que se contiene un manifiesto de apoyo a la isla y a su iniciativa de autosuficiencia energética y a favor de las buenas prácticas en materia de ahorro energético y de sostenibilidad.

FIRMA SOLIDARIA

Tanto las autoridades europeas como españolas han sido invitadas por el Ministerio a la firma solidaria de esta declaración, promoviéndose que las entidades públicas y privadas canarias, nacionales, europeas e internacionales, y cualquier ciudadano, a título personal, puedan también firmar este manifiesto como gesto colectivo y simbólico en la lucha en favor la eficiencia energética y contra el cambio climático, y como expresión de apoyo a la experiencia de El Hierro.

A partir del 18 de junio, la declaración estará disponible en la web del Programa de Actuaciones Especiales PAE/El Hierro 2012 en http://www.minetur.gob.es/pae-elhierro2012 para facilitar las firmas de adhesión de todos los sectores sociales.

Para promover la sensibilización y corresponsabilidad de la propia sociedad herreña con los valores que se expresan en la 'Declaración de El Hierro', el Ministerio anunciará la puesta en marcha de un certamen escolar para jóvenes de la isla que se desarrollará al inicio del próximo curso académico y cuya entrega de premios hará en su día el ministro José Manuel Soria.

Etiquetas
stats