La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Hierro contará en quince días con una línea diaria con Tenerife, incluidos los sábados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión por el Transporte en El Hierro ha decidido que en quince días empiece a operar los lunes o martes un barco de mercancías que saldrá semanalmente desde Tenerife, al que se sumará otro barco de pasajeros que conectará ambas islas todos los días, incluido los sábados.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en una rueda de prensa celebrada tras concluir la reunión de la Comisión, en la que han estado presentes, entre otros, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

La conexión diaria entre Tenerife y El Hierro, tal y como ha explicado Paulino Rivero, estará operativa hasta el próximo 30 de septiembre, coicidiendo con el fin de la temporada de verano. A partir de esa fecha, se dejarán de cubrir los sábados y habrá un barco que saldrá desde Tenerife los viernes a las 16.00 horas y regresará de Valverde los domingos a las 17.00 horas.

Asimismo, la Comisión ha acordado poner en marcha un plan especial de choque que permita incrementar este verano el número de personas que viajan a El Hierro, ya que eso permitirá generar actividad económica y compensar las pérdidas derivadas de la crisis sismo-volcánica, tal y como indicó Rivero. Para ello, se intentará vincular a las dos navieras que operan en la isla, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de El Hierro.

Igualmente, el Ejecutivo canario ya ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente para que a partir del 1 de julio las ayudas al transporte para aquellos canarios que quieran viajar a El Hierro se eleve al 75 por ciento, por lo que la parte que le corresponde al Gobierno autonómico pasaría del 25 al 50 por ciento.

Por otro lado, se ha acordado celebrar en las próximas semanas una reunión específica para hablar del transporte aéreo con El Hierro y de las mejoras que se deben introducir en las Obligaciones de Servicio Público .

Paulino Rivero ha dicho que el Gobierno de Canarias entiende “perfectamente” el deseo que tiene la isla de El Hierro de mejorar sus comunicaciones, pues eso “ayuda a generar desarrollo económico y bienestar”. Asimismo, ha considerado “muy importante” que el transporte marítimo funcione “de forma estable, razonablemente y con certidumbre”.

Para ello, el jefe del Ejecutivo canario entiende que es “imprescindible” impulsar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) del transporte marítimo con la isla de El Hierro, en la que ya trabaja el Gobierno de Canarias, y que tiene como principal reto que el 1 de enero de 2013 funcione el sistema como obligación de servicio público global en la isla herreña.

Por su parte, Alpidio Armas ha destacado que la reunión ha servido para cubrir casi la totalidad de las propuestas que han planteado los responsables herreños. Al mismo tiempo, ha resaltado “la sensibilidad” que ha tenido el Gobierno de Canarias con los planteamientos que se han hecho desde la isla, y entiende que se han puesto las bases para que las Obligaciones de Servicio Público sean “las convenientes, las necesarias y las que pide la isla”.

Etiquetas
stats