El Hierro denuncia la estrategia de Binter Canarias de ''estrangular'' la economía de la isla

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, denuncia la estrategia de Binter Canarias con la isla que parece más dirigida a “impedir” la libre movilidad de los herreños que a “facilitar” sus desplazamientos. Esta circunstancia está planteando un “estrangulamiento” progresivo de la economía de El Hierro, por lo que el Cabildo exigirá una reunión “urgente” con su presidente, Pedro del Castillo, con el objetivo de analizar las actuales deficiencias que se están produciendo.

Asimismo, Armas muestra su “total desacuerdo” con Binter Canarias respecto a la “infrautilización” de la ampliación de horario del aeropuerto de El Hierro. Según el presidente del Cabildo, el esfuerzo económico y técnico llevado a cabo por AENA para ampliar el espacio temporal de enlaces no se está utilizando por parte de la aerolínea, por lo que se hace preciso “más que nunca” que Binter entienda que sus frecuencias deben estar adaptadas al actual horario operativo que permitiría en horario de verano programar un avión desde Tenerife a El Hierro hasta las 17.40 horas.

“Hace escasos meses aplaudíamos la implicación de Binter con El Hierro ante los efectos de la crisis volcánica y ahora quiero recordarle que la mejor expresión de solidaridad con la isla es que sus políticas comerciales nos permitan mejorar nuestra conectividad”, declara en una nota.

Según Armas, en los últimos meses El Hierro se ha convertido en el “segundo plato” de los transportes aéreos interinsulares, lo que se manifiesta en la “irregularidad” en los horarios de los vuelos, circunstancia que se está dando con mucha frecuencia, “pareciendo que los enlaces se posicionan en función de tiempos libres que de demandas de usuarios”.

Como ejemplo, señala que en el pasado mes de abril se hicieron tres programaciones distintas en los vuelos Tenerife Norte-Valverde, y lo mismo ha pasado en mayo, cuando ya se han producido dos variantes.

Estos continuos cambios, “muchos de ellos improvisados días antes”, señala, dificultan la planificación de paquetes turísticos y conlleva, con carácter general, “poca fiabilidad” para los usuarios a la hora de reservar plazas o viajar.

“No queremos pensar que la estrategia comercial de la compañía se base en la elección de horarios inviables para justificar con posterioridad la cancelación de líneas con el argumento de baja ocupación, como hemos llegado a apreciar en casos que afectan a esta isla como las conexiones directas con Gran Canaria y La Palma”, explica.

Tarifas económicas

Armas reclama de Binter Canarias que cumpla con su compromiso de respetar la regularidad en los horarios, así como la inserción de tarifas económicas que incentiven el uso del avión. “Ahora nos está ocurriendo el efecto contrario y vemos como a la inestabilidad de horarios, se une la ausencia total de minitarifas”, comenta.

A su vez, Armas considera “políticas abusivas” la reutilización de las pocas plazas sobrantes en vuelos de alta ocupación que pretenden ser vendidas con lo que denominan tarifa más que su “única diferencia” de una normal es ser aún “más caras” -ocho euros más por trayecto- a cambio de diez kilos más de equipaje.

El presidente herreño advierte de que no está dispuesto a tolerar ningún tipo de “acoso y derribo” por parte de un operador de comunicaciones, “aunque su situación de hegemonía estratégica y comercial se lo pueda permitir”.

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