''El Hierro no puede esperar un Consejo de Ministros más''

El senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (CC-AHI), Narvay Quintero, ha advertido en el pleno celebrado este martes en la Cámara Alta, que la economía de El Hierro “no puede esperar un Consejo de Ministros más” y ha emplazado al Gobierno central a que adopte una decisión “cuanto antes” para evitar que “se agrave la difícil situación que se vive como consecuencia de la crisis sísmica”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respondió a Quintero que su departamento está ultimando la elaboración de una Orden para la promoción del turismo, la dinamización industrial y empresarial y el impulso de las nuevas tecnologías en la Isla, que supondrá una inyección económica de 5,4 millones de euros, según indica CC en un comunicado.

Quintero denunció que “siete meses han pasado desde que se inició la crisis sísmica en El Hierro y poco o nada se ha hecho por parte del Gobierno del Estado para paliar los devastadores efectos sobre la economía herreña”. Una responsabilidad compartida con la anterior Administración, reconoció, al tiempo que señaló que “los fenómenos naturales no entienden de elecciones y mucho menos de cambios en el ejecutivo”.

“Todo esto ha llevado a que en la isla de El Hierro se esté viviendo una situación tan crítica que aconseja una actuación inmediata del Estado, decidida, práctica y real, si no es así, se estará contribuyendo a la ruina de una economía insular ya de por sí débil”, manifestó.

El senador nacionalista afirmó que los herreños “exigen respuestas inmediatas para evitar cuanto antes que la crisis sísmico-volcánica siga avanzando en forma de recesión económica”. Una recesión que, según advierte, amenaza con “arrasar una economía endeble, que reclama y exige el apoyo y la aplicación, con carácter urgente, de medidas excepcionales por parte de todas las administraciones para afrontar una situación excepcional”.

Quintero recordó que la actividad pesquera y submarina “ha cesado totalmente” como consecuencia de las erupciones marítimas. Una situación que “amenaza con prolongarse durante tiempo indeterminado, con las graves consecuencias que ello tiene para todas las personas vinculadas directa o indirectamente con dichos sectores”, agregó.

Asimismo, aseguró que la ausencia de actividad pesquera ha generado “una cadena” que ha afectado al sector turístico, a restaurantes y comercios, entre otros. Además de incidir en “una caída vertiginosa del número de visitantes y la crisis se ha extendido como la pólvora por todos los sectores, provocando una recesión que, además, se ha sumado a la peor crisis que hemos vivido”.

También se refirió a la repercusión mediática que ha tenido la crisis sísmica y que “se ha convertido en un escaparate nacional e internacional muy perjudicial para el turismo y para toda la economía de la Isla”. Una repercusión que “en términos reales, ha supuesto una caída de hasta un 90% del número visitantes”, concluyó.

Etiquetas
stats