El Hierro recupera el semáforo verde tras el descenso de la actividad sísmica

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido a primera hora de la tarde de este lunes dar por finalizada en las zonas de El Hierro afectadas (tanto terrestres como marítimas) la fase de pre-emergencia, en situación de alerta (semáforo amarillo) y declarar la fase de normalidad en situación de prealerta (semáforo verde).

Esta decisión se toma teniendo en consideración el comportamiento del proceso magmático en las últimas semanas, informa en una nota el Gobierno de Canarias.

Hace unos días hubo una reunión del grupo de trabajo del comité científico del plan en la que participaron representantes del IGN (Instituto Geográfico Nacional), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Involcan; Universidad de La Laguna y Dirección General de Protección Civil, en la que se concluyó que la actividad sísmica había disminuido considerablemente y se producía con baja magnitud.

Asimismo, el Ejecutivo detalla que los eventos se seguían produciendo mayoritariamente a una profundidad de 20 kilómetros en una zona dispersa en el área del Julan y el Mar de Las Calmas.

Los sismos más superficiales ocurridos en El Julan no son significativos. Los científicos han costatado también la estabilidad en las deformaciones y la ausencia de anomalías geoquímicas.

Dado que estos parámetros se han mantenido durante las últimas semanas, la dirección del Pevolca ha decidido tomar la decisión de la bajada de nivel.

Etiquetas
stats